sábado, 28 de junio de 2008

FMA AT63 Pampa

El FMA IA 63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en la República Argentina por la Fábrica Militar de Aviones FMA en la provincia de Córdoba, con la asistencia de Dornier de Alemania. Si bien el IA63 "PAMPA" fue construido en la FMA (Fabrica militar de Aviones) en Cordoba, en su proyecto intervinieron varias empresas extranjeras. Por ejemplo la empresa alemana DORNIER diseño las alas de perfil supercritico (se busca una relacion ideal entre resistencia y sustentacion).

Muy influenciado por el diseño Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet, la principal diferencia del Pampa es ser más pequeño, monomotor a diferencia del Alpha Jet que es bimotor, y de tener alas rectas en vez de "en flecha" El Prototipo Pampa voló por primera vez el 6 de octubre de 1984. Su producción decayó y cesó por los problemas de la economía argentina, habiéndose producido solamente para la Fuerza Aérea Argentina.


El IA-63 Pampa representó el programa de desarrollo aeronáutico más ambicioso de cuantos emprendió la Fuerza Aérea Argentina (FAA), porque más allá de satisfacer el requerimiento de incorporación de un entrenador de reacción básico-avanzado constituyó el comienzo de modernización de la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA). En otras palabras, la producción del IA-63 no estaba dirigida al simple reemplazo de un material de vuelo por otro, sino que pasaba a ser el factor alrededor del cual la FMA iniciaba un verdadero plan de actualización de conocimientos y procedimientos destinados a optimizar sus futuros proyectos.

Características técnicas

País: Argentina Constructor: Fabrica Militar de Aviones (FMA), actualmente Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.

Tipo: Entrenamiento militar avanzado y ataque a tierra liviano.

Tripulación: 2

Dimensiones: Envergadura 9,69 m Superficie Alar 15,63 ml Longitud 10,9 m Altura 4,29 m.

Peso: Peso vacío 2.820 kilogramos Carga útil de armas 1.550 kilogramos Peso de despegue máximo 5.000 kilogramos.

Motor: Tipo un turbofan Garrett ( Honeywell Engines) TFE731-2-2N Empuje 1587 Kg.

Funcionamiento: Velocidad máxima 815 Km/h a 7.985 mts Altitud máxima 12.900 mts Trepada 1.560 mts/m Autonomía 2.100 kilómetros.

Armamento: Posee 5 bahías para armas; dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje.
Un cañón de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en una bahía ventral.


Armamento aire-tierra:

Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 Kgs.

Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 Kgs).
Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 Kgs).

Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm.
Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm.

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