lunes, 30 de junio de 2008

North American F-86 Sabre

El F-86 Sabre es un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-86 fue desarrollado en los años 40 y es un de los aviones de combate más producidos y ha sido utilizado por fuerzas aéreas de más de 30 países. El enfrentamiento entre el Sabre y el Mig-15 durante la guerra de Corea es uno de los más clásicos en la historia de la aviación militar. El F-86 Sabre empezó como un rediseño del FJ-1 Fury.


Desarrollo

El F-86 nació con la idea de crear un avión de caza diurno a gran altitud/caza escolta/caza-bombardero para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a finales de 1944, basándose en el FJ-Fury que estaba siendo desarrollado para la Marina de los Estados Unidos. El prototipo XP-86, que se convertiría en el F-86 Sabre, voló por primera vez el 1 de Octubre de 1947.

El F-86 se fabricó tanto en versión caza-interceptor como caza-bombardero. Durante su vida útil se se introdujeron diferentes versiones con sucesivas mejoras y diferentes configuraciones de armamento. El Sabre se convirtió en el principal avión de combate de los Estados Unidos durante la guerra de Corea.

El F86 en combate
El F-86 entró en combate por primera vez durante la guerra de Corea enfrentándose en numerosas ocasiones con los Mig-15 a los mandos de pilotos de nacionalidad china, norcoreana y sovietica. Las cifras de aviones derribados varían según los bandos y es difícil determinar cuales fueron las exactas.

En 1958, se produjeron varios combates entre F-86 de la China nacionalista y Mig-15 de la China comunista.

Los F-86 de la aviación de Pakistán entraron en combate durante los conflictos cona la India de 1956 y 1971.

Varios Sabres fueron usados en Argentina para contrarrestar un golpe de estado en 1962.

Portugal usó sus Sabres durante la guerra de independencia de Guinea-Bissau entre 1961 y 1964.

No hay comentarios: