sábado, 5 de julio de 2008

Colt M4A1

La Carabina M4 (en inglés M4 Carbine) es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina derivados del fusil AR-15 fabricados por la empresa ArmaLite y después por Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. La M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñada para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.

Características

Utiliza balas 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de hasta 30 balas.

Se trata de una versión más pequeña y ligera del fusil de asalto M16A2. De puntería menos precisa que el M16 y menor alcance eficaz dado a que tiene un cañón corto, pero adecuada a las distancias de combate habituales, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacta y ágil al movimiento debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida, mide un 25% menos que el fusil de tamaño completo. Además, cargada de munición, pesa más de medio kilo menos. El M4 también puede ser usado con un silenciador. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 estrenado en la guerra de Vietnam.

La version M4A1 incorporan ríeles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistéma laser AN/PAQ-4, lamparas tacticas, iluminadores infrarojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más "eficaz", si así se le puede llamar, para tácticas especiales. Comparte un 80% de piezas internas con la M16.

La variante de la famosa M16 comparte muchas piezas, pero la resolución del arma es menor; es usada para operaciones, tácticas especiales y combate urbano.

Existen quejas de algunos soldados americanos que se han visto metidos en tiroteos sobre la menor capacidad de las balas calibre 5.56mm OTAN en comparación a las 7.62mm. Esto puede deberse, precisamente, al uso de armas de cañón más corto que las 20" de M16 de tamaño completo. La carabina M4 tiene dos modos de fuego: semiautomático (dispara una bala a la vez) y ráfaga (dispara tres balas cada vez que se presiona el gatillo). La M4A1 tiene semiautomático y automático (al presionar el gatillo y sin soltarlo dispara todas las balas hasta vaciar el cargador).

Al ser balas de pequeño calibre, su velocidad inicial es de (950 m/s), que en cañones más cortos disminuye sensiblemente. Por ello, en distancias largas, donde la bala pierde energía, se nota un descenso de su efectividad. Sin embargo, los informes no son definitivos, y en otros casos el comportamiento de las versiones carabina ha sido bueno.

La carabina M4 posee muchas características similares a la M16, aunque con varias diferencias:

  • Diseño compacto
  • Cañón más corto
  • Puede disparar en modo semiautomático como el M16 y en modo automático, a diferencia del M16 que dispara una ráfaga de tres balas
  • Culata ajustable

Aerospatiale Exocet

El Exocet es un misil de crucero subsónico antibuque desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aérospatiale (actualmente parte de Euromissile/EADS).

Se trata de un arma del tipo "dispara y olvida" que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 m ó, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba.

La primera versión fue el MM.38, lanzada desde buques de superficie, que entró en servicio con la Marina Francesa en 1975. La versión AM.39, de lanzamiento aéreo, se desplegó por primera vez en 1979.

Desarrollo

Su versatilidad es una de sus características más conocidas. Existen versiones lanzables desde buques, submarinos, helicópteros y aviones, sin olvidar su gran utilidad como artillería de costa, desde emplazamientos terrestres, móviles (como camiones) o fijos (como baterías costeras). De fabricación francesa, está ampliamente difundido en las marinas de todo el mundo, siendo el más utilizado, tal vez incluso más que el McDonnell Douglas Harpoon.

El Exocet fue designado con el código MM.38 desde 1967, lo cual lo marcaba como un misil lanzable desde naves de superficie. Diseñado para cumplir un requerimiento de la Marina Francesa, las primeras pruebas terminaron en 1972. Ese mismo año, en octubre, no solamente lo probaron las fuerzas francesas, sino también la Royal Navy y la Kriegsmarine de Alemania Federal. Los resultados mostraron la necesidad de algunas mejoras, que se llevaron a cabo durante 1973.

Un año después ya era tiempo de producir más que prototipos, y los misiles de la primera tanda de serie dieron excelentes resultados: se lanzaron 30 y se logró un 91% de impactos. Esto bastó para que fuera aprobado definitivamente su uso, entrando en servicio en 1975.

Se esperaba mucho del misil, ya que antes de esto comenzó a ser diseñada una versión lanzable desde el aire: el AM.38. En ella se incorporó un sistema de retardo, de manera que el avión soltaba el misil y éste se encendía un segundo después, a varios metros por debajo. Las primeras pruebas se realizaron en abril de 1973 aunque los lanzamientos esperaron hasta diciembre de 1976. Este nuevo sistema entró en servicio en 1977. El AM.38 inicial fue una versión de producción limitada del MM.38 lanzable desde helicópteros, usando un booster SNPE Epervier y motores cohete SNPE Eole V con toberas concéntricas.

Desarrollado a partir de esta versión aérea del MM.38 (la AM.38), se creó una nueva versión lanzable desde el aire llamada AM.39, la cual sería la primera en entrar en combate. En 1977 el AM.39, mucho más pequeño y liviano que el Exocet primigenio, era testeado, para comenzar su producción ese mismo año. Rápidamente se encontraron compradores: Argentina, Bahrein, Brasil, Irak, Kuwait, Perú y Pakistán lo fueron adquiriendo con el tiempo.

Al ser más pequeño, el AM.39 puede ser llevado más fácilmente por todo tipo de aviones y helicópteros, manteniendo su alcance y letalidad al incorporar diferentes mejoras. Como lo ha demostrado su uso, su poder es devastador.

Descripción

La configuración básica del Exocet es del tipo más clásico de este tipo de misiles. Tiene un cuerpo cilíndrico, con una nariz ojival que es el radomo sobre la antena del radar activo (ADAC), aletas trapezoidales en el medio del fuselaje, y aletas de control en la cola, paralela a las alas.

La versión básica naval del Exocet, la MM.38, posee dos etapas de propergol sólido. El misil se lleva estibado en contenedores rectangulares, que son del tipo contenedor-lanzador. Estos pueden llevarse de a pares o de a cuatro.

El misil es lanzado cuando se tienen datos del objetivo: orientación y distancia del blanco. Los sensores del aparato lanzador (en este caso, el mismo buque) lo proveen de estos datos. Luego de dos segundos de aceleración del booster-cohete Cóndor, el otro motor cohete Hélios se dispara por 150 segundos mientras el misil vuela a baja altitud. Durante esta trayectoria de crucero, el misil vuela guiado por un sistema inercial: según los datos establecidos en el lanzamiento, se calcula aproximadamente donde estará el blanco.

Cuando el misil llega a 10 kilómetros de esta posición anticipada del blanco, la cabeza buscadora táctica monopulso se enciende. El blanco es adquirido por los sensores propios del arma y se inicia la fase terminal del ataque a una de tres altitudes preseleccionadas antes del lanzamiento (esto se hace teniendo en cuenta la condición climática del mar en el área del objetivo).

La versión mejorada del MM.38, la MM.40, fue desarrollada para mejorar sensiblemente el rendimiento en combate. Con más alcance, posee diversas actualizaciones y mejoras en su motor cohete y en el contenedor-lanzador, lo cual permite llevar más misiles en el mismo espacio que antes ocupaba el MM.38.

Estos Exocet más modernos tienen un radar de búsqueda Super ADAC, con cambio de frecuencia más ágil y proceso de señales digital, lo que le da mucha más resistencia a las ECM y la habilidad de discriminar los blancos verdaderos de los señuelos. Este paquete de mejoras agrega además una plataforma inercial actualizada, permitiendo al misil volar a alturas tan bajas como entre 2 y 3 metros y además hacer maniobras preprogramadas. Esto reduce su vulnerabilidad a misiles o cañones antiaéreos, además de minimizar su exposición a los radares de búsqueda.

Actualmente las dos versiones principales del Exocet son la MM.38, de 42 kilómetros de alcance, y la MM.40, con un alcance de 70 kilómetros. Ambas llevan una cabeza de guerra de 165 kg de alto explosivo. Dice mucho de la eficacia del misil, que durante los primeros diez años de servicio, fueron compradas unas 2.000 unidades por 27 países.

La Marina de Guerra Francesa estaba tan confiada del misil, que decidieron investigar su uso desde submarinos. Así nació el Exocet SM.39: contenido dentro de una cápsula lanzable por un tubo de torpedos, llega así a la superficie, desde donde se enciende y comienza a buscar su objetivo.

La versión aérea del Exocet, AM.39, puede ser llevada de a pares en un avión Super-Étendard, o de a uno en los antiguos Étendard (equilibrando el avión con un depósito en el otro semiplano). Aparentemente este binomio fue diseñado de manera específica: el avión para el misil y el misil para el avión. Sin embargo, el Exocet puede ser lanzado desde helicópteros y otros aviones como ciertos modelos de Mirage.

Probado en combate

Como ya se ha dicho, la primera versión del Exocet en entrar en combate fue la AM.39. La Primera Guerra del Golfo Pérsico de 1980-1989 dio el lugar: helicópteros Super Frelon iraquíes lanzaron varias unidades, reportándose el hundimiento de tres buques de guerra iraníes así como muchos petroleros desarmados e incluso plataformas petrolíferas enemigas. También fueron utilizados aviones Mirage. En este conflicto se dice que los iraquíes dispararon unos 200 Exocet, con diferentes grados de éxitos, contra todo tipo de embarcaciones. Muchos de ellos no estallaron, e incluso algunos se recuperaron casi intactos.

Sin embargo, los Exocet se hicieron más famosos por su más escaso, pero más preciso, uso por fuerzas argentinas contra unidades navales inglesas en la guerra de las Malvinas.

Argentina había comprado a Francia 14 aviones Super-Étendard y 14 misiles Exocet. Sin embargo, para el momento de la guerra, solamente había recibido 5 de estos misiles, y los franceses no quisieron entregar los restantes. Incluso se dejaron de entregar los AM.39 a Perú, creyéndose que era posible que los entregaran a Argentina.

Con esta pequeña cifra en inventario de este misil tan bueno, se planificaron las acciones para hacerlos valer. La primera operación de ataque tuvo lugar el 4 de mayo y estuvo a cargo de dos aviones Super-Étendard de la Armada Argentina, escoltados por cazas Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, y reaprovisionados por aviones KC-130.

Semanas antes, los pilotos argentinos habían comenzado a entrenar con el binomio avión-misil. Utilizando dos destructores argentinos clase 42, se calcularon las curvas de detección de los radares ingleses y la distancia en la cual los misiles antiaéreos podían resultar peligrosos. Reunida esta información, se determinó que, si los aviones volaban muy bajo, los misiles podían llegar a convertirse en indetectables; además los aviones estaban fuera de la zona de peligro de los misiles antiaéreos.

Sin embargo, los buques ingleses habían sido bombardeados por la FAA desde el 1º de mayo, de manera que se mantenían fuera del alcance de estos aviones. La solución fue utilizar tanqueros, para reaprovisionar de combustible tanto a los atacantes como a sus escoltas. Apenas informados de buques enemigos, se lanzó la operación ya planeada.

Volando en total silencio de radio, con malas condiciones meteorológicas, los pilotos de todos los aviones alcanzaron su objetivo. Luego de los repostajes, a la distancia calculada, los Super-Étendard se elevaron por sobre el nivel muy bajo en el que todos estaban volando, para evitar ser detectados. Sus radares iluminaron dos objetivos; uno grande y otro pequeño. Volvieron a la baja cota de aproximación, y finalmente se elevaron por última vez, lanzaron los misiles y dieron la vuelta.

Los sistemas de guía hicieron el resto. Sin embargo, uno de los dos Exocet tuvo un problema mecánico o fue interferido por los sistemas británicos. El segundo impactó en el destructor clase 42 HMS Sheffield. Causando 20 muertos instantáneamente, el misil creó un gran incendio que consumió casi todo el buque. Si bien se dice que la ojiva no detonó, algunos marineros testigos creen que sí lo hizo. De todas formas, el enorme incendio no pudo ser controlado: el misil golpeó el medio del buque, destruyendo el sistema eléctrico e impidiendo así que se activaran los sistemas anti-incendio (también se cree que el misil rompió la línea de agua principal). Convertido en una ruina, el buque fue abandonado por su tripulación y remolcado pero tuvo que ser hundido el 10 de ese mes, convirtiéndose así en el primer buque inglés hundido en acción en casi 40 años.

Después del ataque, aparentemente los ingleses concluyeron que sus naves no estaban preparadas para este tipo de ataques, y que los procedimientos no eran los correctos. Además de que el radar del destructor aparentemente no estaba diseñado para detección de objetos a tan baja altura, la cuestión principal era un fallo en la inteligencia británica. Ésta creía que el ataque con Exocet (misil que, irónicamente, ellos también tenían en servicio) solo era posible a media cota, lo cual le daba al misil mayor alcance. Sin embargo, los pilotos argentinos habían volado muy bajo para evitar la detección y habían disparado el misil mucho más cerca de lo esperado. Según versiones inglesas los misiles fueron lanzados a muy corta distancia (unas 6 millas) cuando se esperaba que este tipo de ataque viniera de las 45 millas. Las versiones argentinas hablan del lanzamiento entre 50 y 35 km del blanco.

También se especula con una interferencia procedente del mismo Sheffield. Los destructores de esta clase llevaron radomos gemelos SCOT, para comunicación por satélite. Desafortunadamente, estos sistemas de alta frecuencia emitían señales en una frecuencia muy cercana a la de los radares de alerta de misiles y de dirección de tiro. Esto hacía que, cuando el buque estaba comunicándose por satélite, muchas veces estos radares se apagaban o sencillamente no podían detectar nada.

Rápidamente los británicos cambiaron su táctica y se volvieron más precavidos. A este ataque seguirían otros, siempre con el mismo procedimiento: dos Super-Étendard con sendos Exocet, lanzando los dos al mismo blanco.

El siguiente fue el 25 de mayo, día en el que las fuerzas argentinas hundieron varias embarcaciones con diferentes métodos. Nuevamente la pareja de aviones con misiles partió y fue reabastecida por aviones KC-130H. A 180 km al nor-nordeste de las Malvinas, detectaron un gran buque rodeado de otros pequeños, en evidente formación defensiva. En este caso, sin embargo, los buques atacados descubrieron rápidamente la maniobra y comenzaron a utilizar las nuevas medidas defensivas: abrieron fuego de cañón y lanzaron numerosos señuelos de radar y perturbadores. Aparentemente, esto desvió los misiles del HMS Ambuscade (el cual había alertado a la flotilla) y de otros buques de la zona. Desafortunadamente para los británicos, había algunos buques que no estaban dentro de esa cortina defensiva. Según se sabe, los dos misiles, desorientados por las ECM, dieron una vuelta y detectaron en sus misiles un nuevo blanco: el portacontenedores Atlantic Conveyor. Se trataba de un buque mercante requisado por las fuerzas inglesas, de 13.000 toneladas, que transportaba equipo pesado y helicópteros para apoyar el desembarco a las islas. Sin ningún equipo de alerta o ECM, al menos uno de los misiles impactó, causando la pérdida total de la carga: varios helicópteros pesados de transporte. Apagado el incendio, la tripulación decidió hundirlo, al ser inútil ya la nave. Solamente se salvó uno de los helicópteros.

Esto demostró algunas cuestiones más sobre el uso del Exocet y de los misiles antibuque en general: no conviene tener buques propios fuera de la sombrilla de defensa del ECM. Irónicamente, en ese momento, este golpe de suerte (y la calidad del Exocet, que como buen misil siguió funcionando incluso siendo confundido por las contramedidas) causó muchos problemas al desembarco, ya que el Atlantic Conveyor llevaba equipo muy necesario para las tropas inglesas en tierra. Esto hizo que muchos marines tuvieran que caminar hacia Puerto Argentino, en lugar de tener helicópteros para hacer más fácil el trayecto.

Links: El Misil Am-39 (Taringa)

Bell UH-1 Iroquois (Huey)

El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar utilitario de tamaño medio y multipropósito desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter Textron para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con motor de turbina que utilizaron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, comenzó su desarrollo en el año 1955 a partir de las pruebas del Ejército de Estados Unidos con un Bell Modelo 47 modificado.

Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos: los modelos de un único motor y cabina corta, los modelos de un único motor y cabina larga y los modelos de dos motores; estos modelos fueron comercializados por Bell para su uso civil bajo la designación Bell 204, Bell 205 y Bell 212 respectivamente.

Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre "Iroquois", pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, UH-1N, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total.[1] Es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados 7.000 aproximadamente. El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, entre ellas el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

I.Ae. 27 Pulqui I

El I.Ae. 27 Pulqui (flecha en idioma mapuche) fue un avión a reacción diseñado y construido en Argentina hacia 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo.

El proyecto nace en 1946 por iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón, la responsabilidad de llevarlo a cabo recae sobre el Instituto Aerotécnico de Córdoba (Hoy Fábrica Militar de Aviones). Juan Ignacio San Martín, el Director del Instituto, encarga el diseño a los ingenieros argentinos Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi.

Poco tiempo después de iniciado el proyecto, el Ministerio de Aeronáutica, al conocer la presencia del industrial aeronáutico (colaboracionista de la ocupación alemana en Francia, 1944) contrata al reconocido diseñador francés ingeniero Emile Dewoitine, quien se une al equipo del Instituto en la División de Proyectos Especiales N°1.

Dewoitine había tenido éxito construyendo aviones en Europa, y había llegado a la Argentina, escapando de la justicia francesa, con la intención de construir su propio proyecto de avión a reacción, el D 700. Aunque se lo cita como único responsable del diseño del Pulqui, y de hecho tuvo una participación preponderante, el avión fue el resultado de un trabajo de equipo y fue muy distinto del proyecto personal de Dewoitine.

El mismo 1946, se comienzan a fabricar las primeras piezas del prototipo, y se construye una maqueta de madera en tamaño 1:1 para pruebas en el túnel de viento del Instituto. El avión se termina de construir en 1947, poco más de un año después de iniciado el proyecto.

El primer vuelo fue 9 de agosto de 1947, a las 17:25. El avión despegó de una de las pistas de la Escuela de Paracaidistas de Córdoba, pilotado por el entonces Teniente 1º Edmundo “Pincho” Weiss.

Los primeros vuelos mostraron que el avión sufría una marcada falta de potencia y una baja performance en general. Con posterioridad incluso se redujo la envergadura en 75 cm, en un intento de aumentar la velocidad máxima, que era de 720 km/h en lugar de los 850 km/h esperados.

En septiembre el Teniente Weiss vuela el prototipo hasta Morón, cerca de la ciudad de Buenos Aires. El 22 de septiembre de 1947 es exhibido en vuelo ante el presidente Juan Perón, y luego de mostrarse al público en Buenos Aires el avión regresa a Córdoba el 10 de diciembre.

La presentación oficial del avión se realiza el 8 de octubre de 1948, junto con la del I.Ae. 30 Ñancú y la del avión presidencial Vickers Viking.

El programa se extiende hasta 1948, cuando es superado por un proyecto más avanzado, el del I.Ae. 33 Pulqui II. A partir de la construcción del Pulqui II el I.Ae. 27 Pulqui pasa a denominarse Pulqui I.

Aunque el programa fue desactivado, el Pulqui I continuó volando hasta marzo de 1956, cuando fue retirado de servicio definitivamente. En la actualidad el avión descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón (Provincia de Buenos Aires).


Características Técnicas

El diseño era simple. El avión era de construcción totalmente metálica y estaba motorizado por una turbina Rolls Royce Derwent 5, la misma que equipaba a los famosos Gloster Meteor.

Las alas eran bajas de tipo cantilever, prácticamente sin flecha y de forma trapezoidal con las puntas elípticas (luego cortadas rectas para mejorar la performance). El perfil alar (Código IAe 242-1) fue desarrollado totalmente por los ingenieros del instituto. Las alas contenían los únicos tanques de combustible, de 1200 L de capacidad.

El tren de aterrizaje era de tipo triciclo retráctil, accionado hidráulicamente, y en caso de emergencia podía expulsarse en su totalidad. Los frenos funcionaban por aire comprimido.

Aunque se dice que el avión estaba proyectado para llevar cuatro cañones de 20 mm u otras armas, en realidad esto nunca fue contemplado en los planos.

La pintura original era completamente roja con dos escarapelas a los lados del fuselaje, sin ningún tipo de identificación ni matrícula. Posteriormente se agregaron escarapelas en las alas y una pequeña bandera argentina a cada lado de la deriva. A partir de 1947 tuvo distintos esquemas de pintura con variaciones menores en el color y las identificaciones. El esquema que tiene el avión en la actualidad es prácticamente igual al original.

Eurocopter AS-550/AS-555 Fennec

Basado en el Eurocopter Ecureuil (Ardilla) está fabricado por Eurocopter que es el helicóptero civil más exitoso de fabricación europea. Se utiliza en una amplia gama de operaciones militares y civiles alrededor del mundo entero. En Norteamérica se conoce como el AStar.

Desarrollo

Cuando Eurocopter toma forma a partir de la unión de la alemana Messerschmitt - Bolkow - Blohm (MBB) y la francesa Aerospatiale, ambas con una amplia cartera de helicópteros de uso civil y militar, de los cuales se resaltan dos por ser familiares directos los Aeroespatiale AS350 Ecureuil y AS355 Ecureuil 2.

El primero, monomotor, desarrollado para reemplazar al Alouette III, propulsado por un Turbomeca Arriel y un peso máximo al despegue de 2250kg. Mas de 3000 ejemplares han sido entregados (tanto en versiones civiles como militares). Helibras de Brasil ha producido bajo licencia 300 AS350 Esquilo (demominación local del AS350 Ecureuil).

El segundo, bimotor desarrollado a partir del Ecureuil, propulsado por dos Allison 250-C20F (luego Turbomeca Arrius) y un peso máximo al despegue de 2600kg. Ha tenido éxito tanto en el mercado civil como militar, son mas de 800 los helicópteros entregados a los que hay que sumar 25 construidos bajo licencia por Helibras de Brasil.

Eurocopter toma el testigo desarrollando y/o continuando la zaga por Aeroespatiale iniciada. Del AS350 Ecureuil se construyen versiones civiles (AS350B2/B3, EC130B4) y militares (AS550C3). Por su parte del AS355 Ecureuil 2 también se ha desarrollado versiones civiles (AS355N) y militares (AS555 UN/AN/SN, EC130B4).

El AS555SN Fennec en la Armada Argentina

Con motivo del bloqueo impuesto por el Reino Unido posterior a la Guerra de Malvinas, solo 2 de los 10 Westland WG13 Sea Lynx llegaron a la Argentina, participando activamente en el conflicto, operados por el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina.

Éstos habían sido adquiridos por la ARA para dotar a los dos destructores Type 42 y los cuatro destructores Clase Almirante Brown (MEKO360), uno de ellos fue dado de baja por accidente, durante la Guerra de Malvinas, habiendo acumulado solo 600 horas de vuelo. El otro ejemplar fue vendido a Dinamarca a causa de la imposibilidad de conseguir los repuestos necesarios para su adecuada operatividad.

Consciente de la carencia de medios aéreos embarcados aptos para los destructores y corbetas de la ARA (tarea que se intentaba paliar con la utilización de los confiables y robustos pero monomotores Alouette III cuyas capacidades ASW (Guerra Antisubmarina] / ASUW (Guerra antibuque) eran mínimas) la Armada decide la compra de helicópteros embarcables en las unidades de la Flota de Mar, y como consecuencia del exiguo presupuesto, la decisión recae en el Eurocopter AS555SN Fennec.

Cuatro Fennec llegaron al país en 1996 (serials ARA 0863/3-H-131 a 0866/3-H-134), los mismos son encuadrados junto a los Alouette III en la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros ( EAH1) que está inserta dentro de la Escuadra Aeronaval Nº3 (EAN3), que forma parte de la Fuerza Aeronaval Nº2 (FAE2) del Comando de Aviación Naval, cuyo destino es la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, han operado desde las plataformas de vuelo de los destructores Clase Almirante Brown (MEKO360) y las corbetas Clase Espora (MEKO 140), participado de numerosos ejercicios nacionales (diversas Etapas de Mar) e internacionales (ARAEX, Solid Step entre otros). Cabe resaltar la participación de dos AS555SN Fennec, abordo del Destructor Misilístico Meko 360 H2 ARA Sarandí (D-13) (DESI), de los ejercicios Solid Step llevados a cabo con la Armada de los Estados Unidos. El citado destructor formó parte del grupo de tareas o Carrier Strike Group-CSG del portaaviones USS Enterprise(CVN-65). El ejercicio llevado a cabo durante el año 2003, significó para el buque y los helicópteros estar poco más de 6 meses alejado de sus bases habituales.

Sin llegar a ser helicópteros puramente embarcados, donde las referencias actuales apuntan a helos de mayor capacidad/peso/costes (EH-101,NH-90, SH-60, Sea Lynx, SH-3, SH-2 entre otros), los Fennec han aportado y aportan a la Armada Argentina capacidades que de otra manera se habrían perdido de no contar con ellos. Su fiabilidad inherente a su planta de poder bimotora, su relación coste/eficacia sumadas a las capacidades altamente necesarias que brinda al COAN - Comando de Aviación Naval - (OTHT, SAR, entrenamiento), hacen de este pequeño helicóptero bimotor de origen francés, un medio válido de multiplicación de fuerzas a la Flota de Mar de la Armada Argentina.

La aeronave

Helicóptero bimotor, MTOW 2600kg, propulsado por dos TURBOMECA ARRIUS 1A con una potencia máxima unitaria al despegue de 340kw y 296kw sostenidos. Su rotor principal con un diámetro de 10,69 m cuyas tres palas son plegables hacia atrás manualmente, rotor de cola de dos palas a estribor con un diámetro de 1,86 m y un despegue del suelo de 75 cm. Tren de aterrizaje de patines con una trocha de 2,28 m que le permiten un despegue del suelo (medido desde el carenado radar) de 59 cm, apto para el uso de ruedas de aparcamiento y kit de flotación de emergencia. Tiene una capacidad de transporte de piloto y 5 pasajeros. Posee un guinche lateral (babor) de rescate capaz hasta 136 kg y carga en eslinga de hasta 1134 kg.

Performance

  • Velocidad máxima: 278 km/h
  • Velocidad de crucero: 217 km/h
  • Techo máximo: 3800 m
  • Alcance con máximo combustible: 780 km

El Fennec esta capacitado para cumplir funciones SAR, vigilancia maritima y OTHT (over the horizon targeting - guía más allá del horizonte) y entrenamiento (complementando a los Aeroespatiale Alouette III de la 1º Escuadrilla Aeronaval de helicópteros). Para el desempeño de las tareas asignadas, está equipado con diversos sistemas, destacan su radar Telephonics RDR 1500, GPS Garmin GPS150, autopiloto 3 ejes SFIM AFCS-85, comms: UHF, VHF, HF, nav: DME/VOR/ILS/ADF/TACAN, forman parte de la aviónica instalada.

Meko 140 Clase Espora

Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979 y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982. Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero ligero.

Los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) fueron entregados a la Armada Argentina en el 2001 y 2004 respectivamente debido a problemas presupuestarios que paralizaron su construcción por casi 10 años y presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos. Los seis buques de la serie componían la 2da. División de Corbetas, actual División Corbetas.

Las misiones de las Corbetas Clase MEKO 140 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie (Exocet MM-38); el ataque a blancos submarinos (torpedos A-244-S); la defensa aérea de punto (Breda Bofors de 40 mm) y el ataque a blancos costeros o de superficie (Oto Melara de 76 mm). Desde que fueron incorporados a la 2° División de Corbetas, actual División de Corbetas, participan activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También han tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.

La serie la componen los siguientes navíos: ARA Espora (P-41) , ARA Rosales (P-42) , ARA Spiro (P-43) , ARA Parker (P-44) , ARA Robinson (P-45) , ARA Gomoz Roca (P-46)

Desplazamiento: 1.790 t a plena carga
Eslora: 91,2 m
Manga: 11,1 m
Calado: 4,5 m
Armamento: 1 cañón Oto Melara de 76 mm, 2 montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40/70 mm, 2 ametralladoras de 12,7 mm, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244)
Electrónica:
Aeronaves: 1 helicóptero ligero
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP, 2 hélices
Velocidad: 27 Nudos
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación: 100


viernes, 4 de julio de 2008

Submarino Clase TR-1700

Tipo: Submarino, construidos en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania.

Desplazamiento en superficie: 2.140 tn., en inmersión: 2.336 tons.

Dimensiones: Eslora 65,93 mts. - manga 8,36 mts..- calado 7,34 mts. - Diámetro del casco resistente 7,30 mts. Longitud del casco resistente 47,44 mts.

Potencia motriz y perfomances: 4 motores Diesel MTU de 1.200 Kw. 4 alternadores de 4000A. 1 motor eléctrico Siemens de 6.400 kw. 4 compartimientos de baterías acido-plomo de 960 elementos. 1 hélice. Velocidad en inmersión mayor a 25 nudos, en superficie 15 nudos. Velocidad con snorkel menor a 15 nudos, profundidad de operación mayor a 270 metros.

Armamento:6 tubos lanzatorpedos a proa. 22 Torpedos SST-4 filoguiados o combinación con los Mk 37 Honeywell AS/Mk48. 40 a 80 minas en misión de smbrado dependiendo del tipo de minas. Sistema de control de tiro SINBADS Signa, con capacidad de controlar cinco blancos y guiar tres torpedos simultáneamente.

Tripulación: 37 hombres.

Naves: ARA SANTA CRUZ S-41 (1984-..) y ARA SAN JUAN S-42 (1986...). Estaban en construcción los ARA SANTA FÉ (S-43); ARA SANTIAGO DEL ESTERO (S-44) y ARA S-45, pero su construcción fué cancelada y sus partes reservadas para repuestos.

Submarino Clase 209

Tipo: Submarino, construidos en partes en el Howaldtswerke de Kiel, Alemania. Enviado en partes a Argentina y soldado y armado en Tandanor, Buenos Aires. Costo 50 millones de Marcos cada uno.

Desplazamiento en superficie: 1.185 tn., en inmersión: 1.356 tons.

Dimensiones: Eslora 55,870 mts. - manga 6,20 mts..- calado 5,50 mts. - Puntal 11,30 mts. Diámetro del casco resistente 6,20 mts.

Potencia motriz y perfomances: 4 motores Diesel MTU 12V 493 AZ88 de 2.400 hp. 4 alternadores de 404 Kw. 4 baterías de 120 elementos cada una. 1 motor electrico Siemens de 5.000 hp a 200 rpm. 1 hélice de cinco palas. Velocidad en superficie 12 nudos, sumergido 25 nudos. Autonomía 6.000 millas a 8 nudos en superficie ó 230 millas a 8 nudos ó 400 millas a 4 nudos en inmersión.

Armamento:8 tubos lanzatorpedos de 21" mm en proa. Torpedos SST-4 filoguiados, Mk 37 Honeywell AS/Mk48 y minas. Sistema de control de tiro Signal M-8 digital, con capacidad de controlar tres blancos simultáneamente.

Tripulación: 36 hombres.

Naves: ARA SALTA (S-31) (1974- ) y ARA SAN LUIS (S-32) (1974/1995)

Comentarios

Estos fueron los primeros submarinos verdaderos de la Armada Argentina, ya que los anteriores habían sido todos sólo sumergibles.

En 1995 el ARA Salta recibió una profunda modernización de motores, baterías y sistemas. El ARA San Luis tuvo una muy destacada actuación en la guerra de las Malvinas en 1982, en 1985 pasó a condición de reserva y el 23 de Abril de 1997 se lo declaró en desuso para la Armada.

Meko 360-H2 Clase Almirante Brown

El ARA Almirante Brown (D-10) es un destructor multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Almirante Brown y fue construido en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania Occidental.

Las misiones de este destructor Clase MEKO 360 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie transhorizonte (guiado por helicóptero AS-555SN "Fennec") con los Exocet MM-40; el ataque a blancos submarinos con los torpedos Whitehead AS-244; la defensa aérea de punto con los misiles Selenia/Elsag Albatros (SAM) y los cañones Breda Bofors de 40 mm y el ataque a blancos costeros o de superficie con el cañón Oto Melara de 127 mm. Desde que fue incorporado a la 2° División de Destructores (actual División de Destructores) participa activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También han tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.

En 1990 el destructor ARA Almirante Brown (D-10) participó, junto con la Corbeta ARA Spiro (P-43), del bloqueo impuesto a Iraq por las Naciones Unidas. Los dos buques conformaron un Grupo Naval Destacado a las órdenes del Capitán de Navío Eduardo Alfredo Rosenthal y partieron para sumarse a la coalición internacional el 25 de septiembre de 1990. Tras haber actuado en la Campaña del Golfo Pérsico, Operación Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, regresaron a la Argentina el 25 de abril de 1991. El ARA Almirante Brown (D-10) realizó el primer lanzamiento de misil Exocet MM-40 transhorizonte el 16 de abril de 1996, guiado desde un helicóptero AS-555SN "Fennec".

Desplazamiento: 3.600 t a plena carga
Eslora: 125 m
Manga: 14 m
Calado: 5,8 m
Armamento: 1 cañón Oto Melara de 127 mm, 4 montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40 mm, 2 lanzadores cuádruples de misiles MM-40 Exocet (SSM), 1 lanzador óctuple de misiles Selenia/Elsag Albatros (SAM), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244)
Aeronaves: 2 helicópteros ligeros, Tipo SA-316B "Alouette III" o AS-555SN "Fennec"
Propulsión: COGOG; 2 turbinas a gas Rolls-Royce Olympus TM38, 60000 HP; 2 turbinas a gas Rolls-Royce Tyne RM1C, 9900 HP, 2 hélices
Velocidad: 30,5 Nudos
Autonomía: 4.500 Millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación: 200 (20 Oficiales y 180 Suboficiales)

jueves, 3 de julio de 2008

North American P-51 Mustang

El P51-Mustang fue uno de los cazas de combate más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzó cotas sobresalientes. Era un cazabombardero en cuyas mejores modificaciones alcanzó una gran velocidad, capacidad de aceleración enorme y una maniobrabilidad destacada y sencilla, además de contar con unas de las estructuras más tenaces y sólidas de los aparatos aéreos que participaron en el conflicto.

Este caza tuvo su origen en la necesidad de cazas de largo alcance, capaces de escoltar a los bombarderos norteamericanos durante todo su vuelo, que participaban en las incursiones aéreas contra las instalaciones industriales, militares y ciudades de Alemania. Anteriormente las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas propias a mano de los experimentados pilotos de la Luftwaffe. Con la aparición del Mustang en 1940 como prototipo y el inicio de su producción, se produjo la cesión de centenares de estos cazas a Gran Bretaña para defenderse de la ofensiva aérea alemana, ya que necesitaban más cazas de combate.

Durante las grandes incursiones aéreas diurnas por parte de la USAAF, el Mustang demostró ser el caza de escolta y ataque al suelo más completo del conflicto, dotando a las formaciones de B-17 fortalezas volantes (las tripulantes de los bombarderos lo llamaban los «amigos pequeños») de un escolta seguro y fiable frente a las escuadrillas de defensa aérea de la Luftwaffe que demostraron ser sus aparatos (Me-109 y FW-190 en sus distintas versiones) inferiores a los P-51 norteamericanos, además de un gran apoyo para las fuerzas terrestres aliadas.

De este caza surgieron al inicio los modelos P-51A y más adelante P-51B y P-51C. En total, más de 15.000 P-51 Mustang fueron construidos entre 1940–1945.

General Dynamics F-111

El General Dynamics F-111 es un bombardero estratégico, de reconocimiento y ataque a tierra diseñado en los años 1960. Las variantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) fueron denominados oficialmente como Aardvark, su sobrenombre habitual, en la ceremonia de retirada de servicio de 1996. El único operador que mantiene los F-111 es la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF), y en el servicio australiano son conocidos como "Pig".

El F-111 fue pionero en varias tecnologías para la producción de aviones militares, incluyendo alas de geometría variable, motores turbofan con postquemadores y radar de seguimiento del terreno para vuelo a altas velocidades y altitudes bajas. Sin embargo, el F-111 sufrió problemas en su desarrollo y no pudo realizar con éxito ciertas tareas propuestas como la intercepción naval.

En la USAF ha sido reemplazado por el F-15E Strike Eagle para misiones de bombardeo de precisión de medio alcance, mientras que las tareas de bombardero supersónico han sido asumidas por el B-1B Lancer. La RAAF reemplazará sus F-111 en 2010 con aviones F/A-18 E/F Super Hornet.

Los comienzos del F-111 estuvieron en el programa TFX, un proyecto ambicioso de comienzos de la década de 1960 para combinar la necesidad de la USAF en un cazabombardero con el requisito de la Armada de los Estados Unidos en un caza de defensa embarcado para reemplazar al F-4 Phantom II y al F-8 Crusader. La filosofía de diseño de cazas del momento se concentraba en la velocidad, potencia y uso de misiles aire-aire.

Especificaciones de la USAF

El Mando Táctico Aéreo (TAC) de la Fuerza Aérea estaba preocupado con las tareas de cazabombardero y ataques en penetración o intercepción, que a comienzos de los años 1960 aún se enfocaban en el uso de armas nucleares. El avión debía ser una continuación del F-105 Thunderchief, que estaba diseñado para lanzar armas nucleares a baja altitud, velocidades altas y distancias largas. El combate aéreo sería un pensamiento posterior hasta el encuentro con aviones MiG en Vietnam a mediados de los años 1960.

En junio de 1960, la USAF publicó una especificación para un avión interceptor/ataque de largo alcance capaz de penetrar las defensas aéreas soviéticas a baja altitud y velocidad muy alta para lanzar armas nucleares contra objetivos principales como aeródromos y depósitos de armas. La especificación incluía que tuviese una velocidad de Mach 1,2 a baja altitud y Mach 2,5 en cotas altas, un radio de combate de 1.430 km, un rendimiento bueno y autonomía para llegar a Europa sin necesidad de reabastencimiento.

Requisitos de la Armada

Por entonces, la Armada, desde 1957, había estado buscando un interceptor de largo alcance y rendimiento para defender los grupos de portaaviones contra la nueva generación de bombarderos de reacción soviéticos, que estaban siendo armados con misiles antibuque con cabezas nucleares. La Armada necesitaba un avión de la Defensa Aérea de la Flota (FAD) con mejor rendimiento y capacidad de armamento que el F-4 Phantom II, y equipado con un radar potente y misiles de largo alcance para interceptar tanto a los bombarderos como a sus misiles.

La Armada había estudiado, pero rechazado, el F6D Missileer. En diciembre de 1960 reconsideró el uso de alas de geometría variable en la petición. La tendencia hacia aviones mayores y más potentes suponía un problema para la Armada: la generación contemporánea de aviones embarcados apenas tenían capacidad de aterrizar en la cubierta de los portaaviones, y los nuevos aviones de mayor tamaño causaría problemas importantes.

Un avión optimizado para velocidades altas, con unas alas en flecha de gran ángulo, es ineficaz a velocidades de crucero, lo que reducía el alcance, la carga útil y la autonomía y conseguía velocidades de aterrizaje altas. Por otra parte, un avión con alas en flecha de ángulo reducido, aunque podía llevar mayor carga y conseguía mejor autonomía, tenía un rendimiento menor. La geometría variable, que la Armada había probado y abandonado para el XF10F Jaguar en 1953, ofrecía la posibilidad de combinar ambos tipos en un único avión.

Aviones similares

El F-111 fue el primer avión de geometría variable en producción. El prototipo XF10F Jaguar de la Armada había sido cancelado en 1953. Su diseño inspiró a una cierta cantidad de aviones durante los años 1980, pero las alas de geometría variable no aparecen en los modelos más modernos debido a su coste y el peso adicional del mecanismo de cambio de posición de las alas. No obstante, existen otros modelos incluyendo a los soviéticos Sukhoi Su-17 (1966), MiG-23 (1967), Tupolev Tu-22M (1969) y Tupolev Tu-160 (1981), los estadounidenses F-14 Tomcat (1970) y B-1 Lancer (1974) y el europeo Panavia Tornado (1974). El Sukhoi Su-24 (1970) tiene un diseño similar al F-111 con asientos en fila.

Matra R550 Magic

El Magic ha sido durante casi 20 años el principal competidor de la exitosa familia del Sidewinder en el mercado occidental de misiles aire-aire de corto alcance, habiendo sido adquirido por al menos 25 naciones antes de ser desplazado en el mercado por los avanzados misiles israelíes de la familia Phyton.

El desarrollo del R550 se inició de manera privada por parte de MATRA con la intención de desarrollar un nuevo misil de corto alcance que pudiera sustituir al ubicuo AIM-9, por aquel entonces el misil aire-aire por excelencia en los EEUU y sus naciones amigas y aliadas. El misil por tanto se desarrolló de manera que fuera compatible con los lanzadores de Sidewinder existentes, facilitando así la entrada en servicio y la difusión del futuro misil.

Los estudios de viabilidad se llevaron a cabo entre 1966 y 1968, despertando de manera temprana el interés de la fuerza aérea francesa, interesada asimismo en conseguir un sustituto nacional para sus AIM-9, de manera que en 1969 se autorizó la inversión de dinero público en el proyecto R550. El misil fue presentado en públicamente por primera vez en la exposición aeronáutica de Le Bourget en 1971, iniciándose las pruebas de transporte y lanzamiento de modelos inertes durante 1971, consiguiéndose el primer lanzamiento de un modelo completo y guiado contra un blanco CT-20 el 11 de enero de 1972 al tiempo que se efectuaba un viraje cerrado por parte del avión lanzador. El 30 de noviembre de 1973 se lanzó un Magic en una prueba de maniobrabilidad máxima desde un Mirage III, iniciándose la fabricación de un primer lote de preproducción y las primeras entregas para evaluación a la Armée de L`air durante 1974, seguida del inicio de la producción en serie y de las primeras entregas a unidades operacionales durante 1975, año en el que el misil logró su calificación operacional.

El Magic I en el momento de su debut operacional era equivalente si no superior al AIM-9J/H, entonces la principal versión del Sidewinder en servicio respectivamente con la USAF y la US Navy. El diseño del R550 hacia hincapié en la maniobrabilidad y en su uso en combate cerrado, teniendo un alcance mínimo de 300m, prácticamente propio de un cañón, pudiendo asimismo lanzarse a cualquier velocidad entre los 0 y los 1300km/h pudiendo usarse libremente en alturas hasta los 18.000m y con limitaciones a alturas mayores. Su tolerancia a las g era asimismo mayor a la de los AIM-9J/H, pudiendo lanzarse con cargas de hasta 6g y elevarse sólo a 50m delante del avión lanzador con 3.5g. El buscador infrarrojo refrigerado con nitrógeno líquido tenia una sensibilidad notable para la tecnología existente en la primera mitad de los 70, con la capacidad de engancharse contra cualquier blanco comprendido en un ángulo de 140º por la proa en presentaciones traseras y laterales, aunque aún no tenia capacidad todo aspecto.

Pese a que comenzó a quedar anticuado a partir de 1978 con la aparición del AIM-9L con capacidad de enganche todo aspecto, la bondad de sus características y el carácter extremadamente restringido de las exportaciones del “nueve lima” y su carácter competitivo frente a los modelos AIM-9J/N/P hicieron que el Magic pronto se convirtiera en una alternativa al Sidewinder en otras fuerzas aéreas occidentales, muchas ellas usuarias ya de material aéreo de origen francés, fundamentalmente los Mirage III y F-1 en diversas versiones, destacando Australia y Grecia, usuarios previos del Sidewinder y de gran cantidad de equipos “Made in USA”. Todo esto hizo que el Magic entrara de manera relativamente precoz en combate, en escenarios tan dispares como las gélidas aguas del Atlántico sur sobre las islas Malvinas y las vastas sabanas de Angola, así como sobre los desiertos de Oriente Medio en manos de los pilotos irakies en su lucha con la IRIAF iraní.

miércoles, 2 de julio de 2008

AIM-120 AMRAAM

El AIM-120 AMRAAM (siglas en inglés de Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile), también conocido por los pilotos de combate como Slammer (en español: Golpeador), es un misil aire-aire.
El misil de medio alcance AIM-7 Sparrow fue desarrollado por la marina norteamericana (US Navy) durante los años 50. Con un alcance efectivo aproximado de unos 22 kilómetros (unas 12 millas náuticas), era un misil guiado por radar semiactivo que buscaba su blanco por la reflexión que éste producía al ser "iluminado" por el radar de la aeronave que lanzaba el misil. Era un misil eficaz incluso más allá del alcance visual. En los F-4 Phantom desprovistos de cañón y en cazas posteriores podían montarse hasta cuatro de estos misiles en barquillas diseñadas especialmente para ellos, siendo usados en combate real. Junto con el misil de corto alcance AIM-9 Sidewinder (guiado por infrarrojos), reemplazaron a la serie AIM-4 Falcon guiados por infrarrojos y radar también en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). La mayor desventaja de este sistema es que sólo podía apuntarse a un blanco al mismo tiempo, y que la aeronave atacante debía mantener su dirección apuntando al blanco, lo que podía llegar a ser peligroso en combate.

Posteriormente la US Navy desarrolló el AIM-54 Phoenix para la defensa aérea de sus flotas navales. Era éste un impresionante misil de 1000 libras de peso (unos 543 kilogramos) capaz de alcanzar una velocidad de mach 5, y diseñado expresamente para derribar misiles de crucero y sus bombarderos lanzadores. Ocho de sus primeros prototipos fueron propuestos para su transporte bajo las alas del F6D Missileer y del F-111B. Cuando los ingenieros de Grumman diseñaron su nuevo caza, dejaron suficiente capacidad de peso y volumen para albergar al Phoenix en el F-14 Tomcat. Éste fue el primer misil de "disparar y olvidar", ya que usaba su propio radar activo para guiarse hasta el blanco sin la ayuda de la aeronave lanzadora. Esto daba a un Tomcat armado con seis misiles Phoenix la capacidad teórica sin precedentes de seguir y disparar a seis blancos al mismo tiempo desde una distancia de casi cien millas (unos 185 kilómetros).

Sin embargo, el Phoenix sólo podía ser cargado bajo el vientre del enorme F-14 de más de 27 toneladas de peso. Una carga de más de 2.700 kilogramos era demasiado pesada para un caza típico de la guerra de Vietnam. En el aterrizaje, un caza sólo podía llevar de vuelta dos o como máximo cuatro misiles por razones de peso. Se dice que Grumman añadió un botón llamado "ACM" que dispararía los seis misiles a a vez. Aunque frecuentemente laureado por la prensa, el Phoenix no podía usarse a distancias cortas y fue raramente utilizado en combate antes de su retirada en 2005.

Sobre los años 90, las capacidades del misil Sparrow habían sido mejoradas sobre las que tenía en los tristes días de Vietnam, y consiguió un gran número de blancos aéreos destruidos en la primera guerra del Golfo. El Sparrow demostró sus habilidades frente a interceptores como el MIG-25 Foxbat, capaz de alcanzar velocidades de Mach 3. Sin embargo, mientras la USAF relegaba al Phoenix y al AIM-47/YF-12, similar a éste, seguían deseando la capacidad de la Navy de disparar y olvidar. Pidieron un misil que pudiera ser cargado en cazas pequeños como el F-16, y ubicado en los mismos espacios diseñados para ser utilizados por el Sparrow desde los tiempos del F-4 Phantom. Este nuevo misil debía también caber en las bodegas del F-22 Raptor, que precisaba tener sus misiles ocultos por razones de rendimiento aerodinámico y de ocultación ante los radares enemigos. La marina estadounidense también quería utilizar esta arma en el F/A-18E/F Super Hornet, que ya destacaba como el único reemplazo disponible para los carísimos de mantener Tomcats.

El AMRAAM fue desarrollado como resultado de un acuerdo (ya vencido) entre los Estados Unidos y cierto número de países de la OTAN para desarrollar misiles aire-aire y compartir su tecnología de producción. Bajo este acuerdo, los Estados Unidos se encargarían del desarrollo de la siguiente generación de misiles de alcance medio (AMRAAM) mientras Europa se encargaría del desarrollo de la siguiente generación de misiles de corto alcance (ASRAAM). La ruptura de este acuerdo llevó a los países europeos de la OTAN a desarrollar el MBDA Meteor, un competidor del AMRAAM, mientras los Estados Unidos dedicaron sus esfuerzos a la mejora del AIM-9 Sidewinder. Tras varios retrasos en el desarrollo, el despliegue del AIM-120 AMRAAM comenzó en septiembre de 1991.

AIM 9L SideWinder

El AIM-9 Sidewinder es un misil de corto alcance, termoguiado, montado en aviones caza para ataques aire-aire. Desde hace poco, también se puede instalar en helicópteros de ataque.
Su nombre proviene de la serpiente Sidewinder (Crotalus cerastes), que detecta a su presa mediante su calor corporal, como hace el misil. El AIM-9 Sidewinder fue el primer misil aire-aire realmente efectivo, y su sistema ha sido ampliamente imitado y copiado. Sus últimas versiones siguen en activo en varias fuerzas aéreas.

Desarrollo Inicial

El misil AIM-9 fue un desarrollo por medio de la Estación Naval de Prueba de Artillería (Naval Ordnance Test Station), localizada en Inyokern, California. La estación ahora opera bajo nombre diferente cuyo es la Estación Naval de Armas Aéreas China Lake (Naval Air Weapons Station China Lake), California. Fue designado oficialmente en 1952, y fue concebido por William Burdette McLean.

Desarrollado por las Fuerzas Navales de los Estados Unidos de America (U.S. NAVY), a finales de la década de 1940, el misil AIM-9 introdujo varias tecnologías que ha resultado, lo produjeron más simple y fiable que su homólogo, AIM-4 Falcon, de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos (U.S. Air Force).

La ventaja principal del AIM-9 es su sofisticación, y al mismo tiempo, su habilidad de detección simple, y sistema de orientación.

Dato Curioso
La clave radiotransmitida por los pilotos OTAN al lanzar un misil Sidewinder es "FOX TWO".

martes, 1 de julio de 2008

Lockheed HC-130

A pesar de que pasaron cuatro décadas desde que la USAF desarrolló sus especificaciones originales de diseño. Sin embargo, sigue en producción. Es uno de los aviones más utilizados por muchas fuerzas de defensa, ya sea ejércitos, aviación o marina. Ha participado en prácticamente todos los conflictos bélicos que se han sucedido alrededor del mundo desde que comenzó su producción, demostrando en todos que sus cualidades siguen intactas cualquiera sea el modelo utilizado. A pesar de todo esto, es uno de los aviones que permanecen muchas veces en la sombra, eclipsados por veloces y esbeltos cazas.

A la pregunta ¿que avión reúne todas estas características?, sería difícil encontrarle otra respuesta que no fuera: el Lockheed C-130 Hércules.

Desde que el primer transporte táctico STOL C-130 voló, la calidad de su diseño se ha puesto de manifiesto en su gran capacidad de adaptación. Por primera vez un avión de transporte combinaba las ventajas de un piso de carga a la altura de la plataforma de un camión, un tren de aterrizaje suave para poder operar sobre pistas no preparadas, cabina presurizada, depósito integrado de gran capacidad para aumentar su alcance, perfecta visibilidad para la tripulación, motores de turbohélice y unas extraordinarias capacidades de aterrizaje y despegue corto.

El C-130 lleva un nombre que puede sonar pretencioso, pero al ver su historia y sus características, casi parece humilde. Es el caballo de tiro de casi todos los organismos de defensa de muchos países, siendo complementado por otros sistemas, pero superado por ninguno en versatilidad, carga y otras características básicas para este tipo de aeronaves. Capaz de aterrizar y despegar desde pistas cortas, toscas y sucias, es un excelente carguero y se usa para muchos otros propósitos, desde ambulancias voladoras hasta cañoneras, tanqueros, bomberos o viligantes del clima. Hay más de 40 versiones y subversiones del C-130, que es usado por más de 50 naciones alrededor del mundo.

El modelo de producción inicial fue el C-130A, con cuatro turbopropulsores Allison T56-A-11 o -9. Se ordenaron un total de 219; las entregas de la compañía comenzaron en diciembre de 1956. Posteriormente, se desarrollaron los C-130B, que usaban turbopropulsores Allison T56-A-7; el primedo de los 134 que se pidieron entraron en servicio para la USAF en abril de 1959. Los C-130B fueron usados por la Guardia Aérea Nacional y la Reserva de la Fuerza Aérea en operaciones de lucha contra el fuego; además seis de ellos participaron en 1961, luego de modificaciones, en tareas de recuperación de satélites espías clasificados en Hawaii.

Además de sus usos militares, el C-130 es también símbolo de muchas causas humanitarias: en vuelos a través del mundo ha lanzado desde sus bodegas comida, vestimenta y otros enseres a poblaciones durante catástrofes como inundaciones o terremotos, y ha permitir dejar médicos, enfermeras y equipo médico además de permitir la evacuación de víctimas. Ha participado en la lucha contra grandes incendios; también ha llevado grandes maquinarias a remotar áreas, lo que ha permitido la construcción de autopistas, búsqueda de petróleo, etc.

A través de su dilatada carrera militar ha tenido numerosas mejoras y los modelos no han dejado de surgir remotorizados, remodelados, con mejores equipos electrónicos, etc. El último modelo que ha surgido es el H, cuya compra en gran escala ya ha sido aprobada por el Congreso de EEUU para reemplazar al modelo E, que se estaba quedando viejo. Las necesidades estadounidenses de llevar en poco tiempo a mucho equipo en personal a lugares lejanos o inaccesibles como Panamá o el Golfo Pérsico no han hecho más que reforzar la necesidad de poseer grandes cantidades de buenos transportes. A pesar de que esto llevó al diseño de nuevos aviones de carga como el C-17, el papel del Hércules no ha decrecido. En realidad, se puede decir que mientras no aparezca un reemplazo, el C-130 seguirá volando, ya que ningún otro avión puede cumplir su función. Como transporte táctico, no puede llevar tanta carga como los transportes estratégicos (como el C-5 Galaxy o el C-141 Starlifter), pero su ventaja principal estriba en que puede aterrizar y despegar en cualquier tipo de terreno, en pistas de menos de un kilómetros de largo. Además, gracias a su versatilidad, puede alojar carga extra si se utiliza un sistema especial de cohetes propulsores a los costados de la rampa.

En su papel de transporte de tropas, el C-130 puede acomodar a 92 combatientes o 64 paracaidistas completamente equipados. Para evacuaciones médicas, puede llevar 74 literas para pacientes y dos especialistas médicos. Los paracaidístas saltan de la nave por dos puertas en cada lado de la nave, detrás de las ruedas del tren de aterrizaje. Otra salida es a través de la rampa trasera, especialmente para lanzamientos de equipo más pesado: la rampa es amplia y puede dejar deslizar paquetes de gran volumen y peso con paracaídas adosados. Gracias a esto se diseñaron dos tácticas que fueron vitales durante la guerra de Vietnam (ver recuadro). Sin embargo, para cargas de cierto tipo como vehículos, el avión debe aterrizar para descargarlas con seguridad.

El uso de turbohélices puede parecer anacrónico en la era del jet, pero son motores muy confiables, eficientes, de bajo consumo y además no tienen los problemas de los jets, como por ejemplo la ingestión de aves, polvo o demás inconvenientes que pueden llevar a la destrucción del aparato. Para una nave que suele volar bajo, esto es vital. Los C-130, como todos los cargueros, no tienen defensa y son muy vulnerables a ataques de cualquier tipo. A excepción de casos como el AC-130, las demás variantes solamente cuentan con lanzadores de bengalas y señuelos electrónicos en alas y la proa.

Su pequeño tamaño y economía ayudan también a ser usados en misiones simultáneas. A pesar de que otros tanqueros como KC-135 pueden llevar mucho más combustible, en el caso de que se deban reaprovisionar veinte o treinta aeronaves, los KC-130 vuelan en grupos para permitir que todas salgan recargadas casi al mismo tiempo.

El excelente historial del C-130, unido a todas sus ventajas, hace que sea un avión insustituíble en muchas partes del mundo. Seguramente lo veremos seguir volando durante mucho, mucho tiempo, ya sea en combate o en tiempos de paz.


Variantes

AC-130: el Hercules fue elegido para ser uno de los más curiosos aviones cañoneros de la historia, para usarse durante la guerra de Vietnam. Al principio voló con un esquema tricolor por arriba y negro por abajo, pero a principio de los setentas se pasó a uno totalmente negro, y luego a uno totalmente azul, que todavía continúa usando. Es el avión con cañones más poderosos del mundo, ya que porta una pieza de 105 mm, además de otras calibre 25 mm y 40 mm.

DC-130: se utiliza para lanzar vehículos teleguiados, conocidos como zánganos, que se usan tanto para misiones de reconocimiento en Vietnam como para pruebas de intercepción de blancos con misiles. Llevan un sistema de guía por microondas en su nariz modificada.

EC-130: sirven como sistemas voladores de interferencia de comunicaciones enemigas y reconocimiento electrónico. Algunas subvariantes son el AC-130H "Compass Call", con antenas bajo la popa, el AC-130E "Volant Solo II" con una gran aleta dorsal y una antena subalar en "hoja de hacha", y el E-130Q empleado por la US Navy, con barquillas marginales en las alas y antenas remolcadas que le permiten comunicarse con submarinos sumergidos.

HC-130: con una gran protuberancia redondeada sobre el fuselaje, que lleva un sistema especial de comunicaciones, es la versión de salvamento del Hercules. Antes usaban camuflage gris con una banda amarilla en la cola, luego uno táctico y ahora el Europeo Uno. Pueden aprovisionar de combustible en vuelo a ciertos helicópteros.

MC-130: se dedica al apoyo de las fuerzas especiales, infiltrando y exfiltrando agentes tras líneas enemigas, aprovechando sus excelentes capacidades de aterrizaje y despegue en terrenos cortos y accidentados. Tiene la nariz modificada, como achatada, en donde lleva un radar especial de seguimiento del terreno ya que vuela bajo. Llevan esquemas de camuflaje Europeo Uno o van pintados de verde y marrón oscuros.

LC-130H: opera desde el aeropuerto de Schenectady, y lo usa el 109º Grupo de Transporte Táctico de la Guardia Aérea de Nueva York. Tiene tren de aterrizaje con esquís que le permiten operar en el Ártico.

WC-130: van pintados de blanco con una banda azul en la cola que dice "Weather" ("Clima"), ya que su misión, tanto en los escuadrones de reserva y regulares, es el reconocimiento de las condiciones meteorológicas.

LR-130R: lo usa la US Navy para la exploración de la Antártida, ya que posee un sistema de aterrizaje con esquís. Tiene la cola pintada de rojo, mientras que el resto es gris claro por debajo y oscuro por arriba.

KC-130: se usan como transporte o cisternas voladores. Van pintados de gris y blanco. Vienen en cuatro subvariantes: el KC-130F, desarrollado a partir del C-130B con dos mangueras subalares y tanques adicionales en el fuselaje; el KC-130H es un C-130H muy similar al KC-130R del USMC, exportado a Arabia Saudí, Brasil, España e Israel; el KC-130R tiene un motor turbohélice y capacidad extra para llevar combustible en las alas y el compartimiento de carga; la versión británica es el Hercules C.Mk 1K, con cuatro tanques de combustible y tres mangueras de aprovisionamiento.


Especificaciones técnicas C-130 Hércules

Función primaria: transporte de largo alcance
Planta motriz: cuatro turbopropulsores Allison T56-A-15, cada uno con 4.300 caballos de fuerza
Largo: 29,3 metros
Alto: 11,4 metros
Envergadura: 39,7 metros
Velocidad: 604,4 k/h (Mach 0,57) a 6.060 metros
Techo: 33,000 pies (10.000 metros) con 45.000 kg de carga
Peso máximo de despegue: 69.750 kg
Alcance: 3.770 km con carga máxima; 4.000 km con 11,250 kg de carga; 8.320 km sin carga
Costo de la unidad: básico 22,9 millones de dólares, promedio de las versiones 44,1 millones.
Tripulación: cinco: dos pilotos, navegador, ingeniero de vuelo, maestro de carga.
Capacidad: hasta 92 soldados o 64 paracaidistas o 74 camillas de enfermos o cinco planchas de carga standard.
Fecha de puesta en servicio: abril de 1955.

Aeritalia G222

La propuesta Fiat G222 se preparo en respuesta al Requerimiento Militar Básico Cuatro de la OTAN (NBMR4) de 1962, que pedía el desarrollo de un transporte V/STOL practico para las fuerzas aéreas de la Alianza. Aunque varias compañías presentaron algunas propuestas avanzadas, ninguna aprecio lo bastante practica o atractiva como para concederle un contrato para prototipos. No obstante, la aeronautica militare italiana creyó que la proposición de Fiat podía ser un transporte viable, si bien en forma de diseño mas convencional en términos de planta motriz y aerodinámica, y en 1968 firmo un contrato por dos prototipos G222TCM y una cédula de pruebas estáticas. Su construcción se demoro a causa de dos rediseños totales sucesivos y el primer prototipo (MM582) no volo hasta el 18 de Julio de 1970, seguido por el segundo en Julio de 1971. estos comenzaron a ser probados por la AMI en diciembre de 1971, con tan buena fortuna que se firmo un contrato por 44 aparatos de serie, de los que el primero de ellos volo en diciembre del año 1975.
Las principales empresas italianas participaron en el programa desde el principio: Aermachi produjo las secciones externas alares, CIRSEA los aterrizadores, Piaggio la sección central alar, SIAI-Marchetti la unidad de cola y Aeritalia construyo el fuselaje y fue responsable del montaje final y las pruebas. El G222 sigue en producción y ha aparecido en varias versiones. Estas son el transporte militar normal G222, que sirve en las fuerzas aéreas de Argentina, Dubai, Italia, Nigeria, Somalia y venezuela; el G222R/M (Radio Misure), para calibración de radio y radar; el G222SAA (Sistema Aeronáutico Antiincendio) contraincendios, capaz de lanzar agua o retardantes; el G222T ( con motores Rolls Royce Tyne) para la fuerza aérea Libia, que lo designa G222L; y el G222VS (versione Speciale) de guerra electrónica. En 1985 se habían construido unos 70 ejemplares.
Las versiones del G222 estudiadas actualmente por Aeritalia son un modelo de alerta temprana aerotransportada, un cisterna de repostaje en vuelo, un lanzador de aviones blanco, una plataforma de reconocimiento de recursos terrestres y una de patrulla marítima y lucha antibuque y antisubmarina.

especificaciones técnicas: Aeritalia G222
Origen: Italia
Tipo: Transporte Polivalente
Planta motriz: dos turbohelices general Electric T64-GE-P4D (construidos con licencia por Fiat) estabilizados a una potencia única de 3400 hp (2535 KW)
Prestaciones: velocidad máxima 540 Km-h (292 nudos) a 4575m; velocidad de crucero 439 km/h (237 nudos); régimen inicial de trepada 520 m por minuto; techo de servicio 7260 m; alcance con la máxima carga útil 1370km; alcance de traslado con la carga máxima de carburante 4630 km
Pesos: vacío 14590kg; máximo en despegue 28000kg
Dimensiones: envergadura 28.70m; longitud 22.70m; altura 9.80m; superficie alar 82.00 m2
Armamento: ninguno

TAM Tanque Argentino Mediano

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un carro de combate mediano, diseñado en 1973 por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejército Argentino. Utiliza el mismo chasis que el Marder, y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), disuelta durante la presidencia de Carlos Menem. A parir del modelo principal han surgido al menos una docena de variantes.

El ambicioso proyecto para la fabricación de un tanque totalmente argentino nació en 1973, cuando el Estado Mayor General del Ejército encargó la construcción nacional de un carro de combate mediano para reemplazar a los desfasados vehículos blindados que la fuerza terrestre mantenía desde la Segunda Guerra Mundial, es decir, los M4 Sherman y Sherman Firefly. El chasis y casco del nuevo tanque también debían ser utilizados para la construcción de una versión IFV, con el fin de sustituir a los obsoletos semiorugas M9.

Hay que tener en cuenta que durante las décadas del sesenta y del setenta, hubo momentos en los que se pudo haber desatado un conflicto bélico con Chile, y la construcción de un tanque propio, superior a los de la región, fue vista por la cúpula militar como la mejor opción para reemplazar el viejo parque blindado, teniendo en cuenta que posiblemente, si hubiese habido una guerra, las demás naciones no le venderían armamento a la Argentina.

Los requerimientos generales del tanque eran los siguientes:

  • Portar un cañón de 105 o 120 mm;
  • Poseer una velocidad máxima en carretera de hasta 80 km/h;
  • Tener una autonomía en asfalto de más de 500 km sin utilizar tanques de combustible externos.
  • No superar las 35 toneladas en orden de combate;
  • Estar equipado con un moderno sistema de control de tiro y de visión nocturna.

La idea de producir un carro de combate propio era muy ventajosa, ya que al estar diseñado para ser usado en un escenario específico, el futuro operario consigue un vehículo mucho más acorde a los requisitos y necesidades, en lugar de adquirir un producto extranjero que fue pensado para teatros de operaciones muy distintos. Por esta razón, el TAM fue desarrollado teniendo en cuenta muchos aspectos de la Argentina, como ser los relieves, los climas, la infraestructura vial, etcétera. Ya que el país tiene una enorme extensión territorial, se requería de un blindado con un excepcional alcance de casi 1.000 kilómetros con combustible extra, y con una velocidad final mayor a los 70 km/h. Debido a los diversos tipos de suelos, el vehículo debía tener una escasa presión sobre el suelo, y como los caminos y carreteras del país se encontraban todavía en pleno desarrollo, no convendría que el peso del mismo superase demasiado las 30 toneladas. Es por esto que el TAM no podría llevar mucho blindaje; además esta característica no era muy necesaria, porque los carros de combate de las naciones vecinas eran anticuados y no era una urgencia poseer un tanque demasiado protegido.

Aunque los ingenieros argentinos ya habían construido un tanque nacional durante los años cuarenta (el Nahuel DL-43), no poseían experiencia en diseños modernos. Fue por este motivo que el proyecto Tanque Argentino Medio fue ofrecido a empresas alemanas y francesas.

Los germanos presentaron su exitoso Leopard 1 mientras que la francesa GIAT Industries hizo lo mismo con el AMX-30. Estos dos modelos eran muy similares, ya que estaban considerados como los mejores MBT de Europa; ambos eran relativamente livianos, estaban poco protegidos, y además poseían una muy buena movilidad. EEUU quiso participar del concurso y envió un M60 Patton para ser evaluado por el Ejército Argentino. El tanque norteamericano era muy pesado, no tenía tanta autonomía como la requerida, era más lento que los europeos, y además era más costoso de adquirir y mantener.

Fue entonces cuando, en 1977, la empresa alemana Thyssen Henschel mostró dos prototipos basados el IFV Schützenpanzer Marder; uno de ellos podía ser adoptado como carro de combate mediano, y el otro como vehículo de combate de infantería. Ya que comenzar desde cero con el diseño de un tanque era algo muy complicado para un país latinoamericano, y como los militares argentinos se encontraban muy apresurados, la Thyssen Henschel ganó el contrato. Ésta le proporcionó el traspaso de tecnologías necesarias para la construcción del blindado en suelo argentino, y ese mismo año los dos vehículos fueron sometidos a durísimas pruebas de supervivencia y demostración de capacidades, las cuales fueron realizadas por personal del Ejército Argentino. Los prototipos fueron utilizados en todas las zonas del territorio argentino en las que podrían ocurrir hipotéticos conflictos, como ser la Cordillera de los Andes, la selva misionera, la estepa patagónica, etcétera.

Estas pruebas fueron superadas con éxito y en 1978 se inició la construcción del primer lote de 6 vehículos de preserie en la Fábrica Militar de Río Tercero. El gobierno argentino creó una empresa estatal cuya función era a cabo todo el proyecto en sí; ésta se conocería luego como TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado), y su fábrica contaría con materiales y métodos de producción modernísimos para lo que era Latinoamérica en ese entonces. Las instalaciones sumaban más de 15.000 m2, y se tenía pensado construir en ellas unos 252 tanques y 316 IFV.

Morane Saulnier MS-760 París

Desarrollado principalmente como aeronave de enlace de gran velocidad, diseñado a partir del MS-755 Fleuret, un entrenador biplaza con asientos en tándem derrotado por el Fouga Magister en la competencia por un reactor de entrenamiento para l’Armée de l’Air, el París efectuó su primer vuelo el 29 Jun ‘54. Los pedidos iniciales provinieron de l’Armée de l’Air y la Aeronavale francesas, y el primer ejemplar de serie hizo su vuelo inaugural el 27 Feb ‘58. Además de la Argentina y Francia, Brasil también adquirió un lote de París para tareas de enlace, fotografía y entrenamiento, los que estuvieron en servicio hasta 1972. Como aeronave de transporte ejecutivo civil únicamente se vendieron unos pocos ejemplares, principalmente en los Estados Unidos y Francia. Tras rápidas negociaciones con los representantes de la fábrica francesa, se llega a la firma de un contrato para la adquisición de 48 MS-760, 12 de los cuales tendrían origen francés y se ensamblarían en la Argentina, mientras que los restantes serían fabricados íntegramente por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). De esta forma, tras casi 20 años de producir sólo modelos de diseño nacional, se volvía a los aviones bajo licencia; siendo los Morane argentinos los primeros reactores fabricados en serie en Latinoamérica, colocando a la empresa cordobesa en la vanguardia regional.

Los aviones fabricados en Francia fueron tomados de la misma serie que los entregados inicialmente a l’Armée de l’Air, lo que permitió que el primero de ellos (n/s 3) llegara a la Argentina a principios de Oct ‘58, realizando el vuelo inaugural en nuestro país el día 27 de ese mismo mes y recibiendo la matrícula militar A-01, lo que reflejaba su misión esencial como avión de ataque. Los trabajos de montaje de esta primera serie de aviones “franceses” se extendieron hasta Oct ‘60, cuando se entregó a la FAA el décimosegundo Morane. Las matrículas asignadas eran A-01 al A-12, aunque después de la entrega del 5to avión, y por orden Nº 095 59-2J con fecha del 17 Jun ‘59 se efectúa la rematriculación del Morane, que cambia la “A” de ataque por la más apropiada “E” de entrenamiento, contando del E-201 en adelante.
En Nov ‘60 comenzó la construcción de los aviones totalmente “argentinos”, entregándose el primer ejemplar de esta serie, el E-213, en Mar ‘61, culminando la producción a mediados de 1963 con la salida de la línea de montaje del E-248.

En la IV Brigada Aérea

A medida que progresaba el armado de los París construidos en Francia, a mediados de 1959, los aviones se iban entregando a la IV Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Mendoza. Dicha Brigada tuvo a su cargo la puesta en servicio operativo del sistema MS-760, realizando diversas tareas, desde el traslado rápido de personal hasta pruebas de armamento. Estas últimas comprendían los ensayos de un contenedor para dos ametralladoras de 7,62 mm bajo cada semi-ala y varias combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos. Por 1959 se produce el primer accidente de una máquina de este modelo, el E-210, que resulta totalmente destruido.
En Set ‘60, durante la XV Semana Aeronáutica, ocho París tomaron parte en una espectacular demostración aérea frente a la costanera de la ciudad de Buenos Aires, durante la cual efectuaron varias pasadas de ataque con cohetes, bombas y ametralladoras contra blancos flotantes colocados en el Río de la Plata. La demostración culminó con una exhibición de acrobacia a baja altura, que constituyó el embrión de la futura escuadrilla acrobática de este sistema de armas.
En 1962 algunos Morane son transferidos a la VII Brigada Aérea, para luego regresar a El Plumerillo en 1967.

Embraer EMB 314 Super Tucano

El Embraer EMB 314 Super Tucano (llamado ALX or A-29 por la fuerza aérea de Brasil) es un avión de ataque con una aviónica moderna y sistemas de armas. Es muy usado en las fuerzas aéreas de Brasil y Colombia. La compañía Embraer tiene planes de venderlo en Asia y en el medio oriente. El avión es también usado en vigilancias en el amazonas.




Variantes
  • Un Asiento (A-29A) - Para ataques en tierra, reconocimiento, hostigamiento y persuasión.
  • Dos Asientos (A-29B) -Para entrenamiento, ataques a tierra, vigilancia, hostigamiento, bombardeo, manejo avanzados de electronica. En la Fuerza Aérea de Colombia tambien es usado en ataques nocturnos de precisión y caza helicopteros ya que se pueden equipar con misiles aire-aire como el Phyton 3 y otros.
Características generales
  • Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
  • Longitud: 11,33 m (37,17 pies)
  • Envergadura: 11,14 m (36,55 pies)
  • Altura: 3,97 m (13,02 pies)
  • Peso vacío: 3.020 kg (6.658 libras)
  • Peso cargado: 4.520 kg (9.965 libras)
  • Peso máximo de despegue: 5.200 kg (11.464 libras)
  • Planta de poder: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, 1.193 kW (1.600 SHP)
Armamento
  • Armas de proyectiles: 2 x cañón 12,7 mm FN Hernstal M3P, 1 x cañón 20 mm en pod bajo el fuselaje.
  • Puntos de anclaje: Cinco puntos externos con capacidad, para cargar una combinación de:
    • Cohetes: 70 mm en pods
    • Misiles: AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o 4, AGM-65 Maverick.
    • Bombas: Bombas convencionales e inteligentes; bombas de guía láser del tipo GBU-12 Paveway de 250 kg o bombas de guía infrarroja.

Aermacchi MB-326GB

El "Macchi 326" como es conocido comúnmente obtuvo una gran porción del mercado de aviones de adiestramiento avanzado producto de la concepción con que fue desarrollado, asientos en tandem, asientos eyectables, capacidad de ataque al suelo, y lo más importante, su bajo costo y lo económico de su mantenimiento.

Del modelo inicial adquirido por la Aeronáutica Militar Italiana, se desarrollaron alrededor de una veintena de versiones destinadas a la exportación, entre una de ellas se encuentra la MB-326GB seleccionada por la Aviación Naval Argentina en 1968 para cubrir los roles de avión de ataque ligero y adiestramiento avanzado. Estas unidades serían incorporadas en 1969 en la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque con base en Punta Indio.

Producto de su inmediato alistamiento dio respuesta en 1972 a un patrullaje de las aguas jurisdiccionales del Río de la Plata reafirmando nuestra soberanía; a partir de ese momento las operaciones aéreas en apoyo de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar, entre las que se destaca la Agrupación de Lanchas Rápidas, se hizo frecuente, llegando a un nivel de adiestramiento más que aceptable en el apoyo aéreo cercano y localización y ataque a unidades de superficie.

Esto permitió lograr un rápido alistamiento y despliegue al recuperarse las Islas Malvinas durante Abril de 1982, para cubrir la defensa contraaérea de la Base Aeronaval Comandante Espora y la Base Aeronaval Almirante Zar, además de realizar la vigilancia y control de la frontera desde la Base Aeronaval Río Grande y la Estación Aeronaval Ushuaia.

La escasez de repuestos producto del desabastecimiento británico a raíz de este conflicto, además de las perdidas de los MB-339 en las Malvinas y el considerable desgaste de material, se vieron solucionados en gran medida con el ofrecimiento brasileño de suministrar unidades MB-326GB, que habían operado en la FAB, fabricadas bajo licencia por EMBRAER.

Hacia 1985 se realizaron pruebas de lanzamiento desde un "Macchi" del misil aire-superficie CITEFA Martín Pescador de fabricación nacional, dando resultados satisfactorios, sin embargo la incorporación de este sistema de armas a los "Macchi" no se haría hasta 1993. Cuando los MB-326 cumplieron los 25 años de noble servicio en el que habían totalizado 46.000 hs. de vuelo, testimonio de la nobleza de su diseño y del esfuerzo del personal.

Hasta el día de hoy los "Macchi" han participado de innumerables operativos combinados, desde numerosas bases. Sin embargo hacia 1994 los MB-326 presentaban tal grado de desgaste, que la escuadrilla fue transferida a la condición de reserva, situación que se revirtió con un gran esfuerzo para poner en servicio un número aceptable de aeronaves, hasta que se determine cual será su sucesor.

El ejemplar que se encuentra en el MUAN, es uno de los incorporados en 1969 de origen italiano, que serviría en la Aviación Naval Argentina por espacio de 21 años hasta que fue radiado de servicio y transferido al MUAN para ser exhibido al público