Los aviones fabricados en Francia fueron tomados de la misma serie que los entregados inicialmente a l’Armée de l’Air, lo que permitió que el primero de ellos (n/s 3) llegara a la Argentina a principios de Oct ‘58, realizando el vuelo inaugural en nuestro país el día 27 de ese mismo mes y recibiendo la matrícula militar A-01, lo que reflejaba su misión esencial como avión de ataque. Los trabajos de montaje de esta primera serie de aviones “franceses” se extendieron hasta Oct ‘60, cuando se entregó a la FAA el décimosegundo Morane. Las matrículas asignadas eran A-01 al A-12, aunque después de la entrega del 5to avión, y por orden Nº 095 59-2J con fecha del 17 Jun ‘59 se efectúa la rematriculación del Morane, que cambia la “A” de ataque por la más apropiada “E” de entrenamiento, contando del E-201 en adelante.
En Nov ‘60 comenzó la construcción de los aviones totalmente “argentinos”, entregándose el primer ejemplar de esta serie, el E-213, en Mar ‘61, culminando la producción a mediados de 1963 con la salida de la línea de montaje del E-248.
En la IV Brigada Aérea
A medida que progresaba el armado de los París construidos en Francia, a mediados de 1959, los aviones se iban entregando a la IV Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Mendoza. Dicha Brigada tuvo a su cargo la puesta en servicio operativo del sistema MS-760, realizando diversas tareas, desde el traslado rápido de personal hasta pruebas de armamento. Estas últimas comprendían los ensayos de un contenedor para dos ametralladoras de 7,62 mm bajo cada semi-ala y varias combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos. Por 1959 se produce el primer accidente de una máquina de este modelo, el E-210, que resulta totalmente destruido.
En Set ‘60, durante la XV Semana Aeronáutica, ocho París tomaron parte en una espectacular demostración aérea frente a la costanera de la ciudad de Buenos Aires, durante la cual efectuaron varias pasadas de ataque con cohetes, bombas y ametralladoras contra blancos flotantes colocados en el Río de la Plata. La demostración culminó con una exhibición de acrobacia a baja altura, que constituyó el embrión de la futura escuadrilla acrobática de este sistema de armas.
En 1962 algunos Morane son transferidos a la VII Brigada Aérea, para luego regresar a El Plumerillo en 1967.
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