martes, 1 de julio de 2008

Morane Saulnier MS-760 París

Desarrollado principalmente como aeronave de enlace de gran velocidad, diseñado a partir del MS-755 Fleuret, un entrenador biplaza con asientos en tándem derrotado por el Fouga Magister en la competencia por un reactor de entrenamiento para l’Armée de l’Air, el París efectuó su primer vuelo el 29 Jun ‘54. Los pedidos iniciales provinieron de l’Armée de l’Air y la Aeronavale francesas, y el primer ejemplar de serie hizo su vuelo inaugural el 27 Feb ‘58. Además de la Argentina y Francia, Brasil también adquirió un lote de París para tareas de enlace, fotografía y entrenamiento, los que estuvieron en servicio hasta 1972. Como aeronave de transporte ejecutivo civil únicamente se vendieron unos pocos ejemplares, principalmente en los Estados Unidos y Francia. Tras rápidas negociaciones con los representantes de la fábrica francesa, se llega a la firma de un contrato para la adquisición de 48 MS-760, 12 de los cuales tendrían origen francés y se ensamblarían en la Argentina, mientras que los restantes serían fabricados íntegramente por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). De esta forma, tras casi 20 años de producir sólo modelos de diseño nacional, se volvía a los aviones bajo licencia; siendo los Morane argentinos los primeros reactores fabricados en serie en Latinoamérica, colocando a la empresa cordobesa en la vanguardia regional.

Los aviones fabricados en Francia fueron tomados de la misma serie que los entregados inicialmente a l’Armée de l’Air, lo que permitió que el primero de ellos (n/s 3) llegara a la Argentina a principios de Oct ‘58, realizando el vuelo inaugural en nuestro país el día 27 de ese mismo mes y recibiendo la matrícula militar A-01, lo que reflejaba su misión esencial como avión de ataque. Los trabajos de montaje de esta primera serie de aviones “franceses” se extendieron hasta Oct ‘60, cuando se entregó a la FAA el décimosegundo Morane. Las matrículas asignadas eran A-01 al A-12, aunque después de la entrega del 5to avión, y por orden Nº 095 59-2J con fecha del 17 Jun ‘59 se efectúa la rematriculación del Morane, que cambia la “A” de ataque por la más apropiada “E” de entrenamiento, contando del E-201 en adelante.
En Nov ‘60 comenzó la construcción de los aviones totalmente “argentinos”, entregándose el primer ejemplar de esta serie, el E-213, en Mar ‘61, culminando la producción a mediados de 1963 con la salida de la línea de montaje del E-248.

En la IV Brigada Aérea

A medida que progresaba el armado de los París construidos en Francia, a mediados de 1959, los aviones se iban entregando a la IV Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Mendoza. Dicha Brigada tuvo a su cargo la puesta en servicio operativo del sistema MS-760, realizando diversas tareas, desde el traslado rápido de personal hasta pruebas de armamento. Estas últimas comprendían los ensayos de un contenedor para dos ametralladoras de 7,62 mm bajo cada semi-ala y varias combinaciones de cohetes y bombas de diversos tipos. Por 1959 se produce el primer accidente de una máquina de este modelo, el E-210, que resulta totalmente destruido.
En Set ‘60, durante la XV Semana Aeronáutica, ocho París tomaron parte en una espectacular demostración aérea frente a la costanera de la ciudad de Buenos Aires, durante la cual efectuaron varias pasadas de ataque con cohetes, bombas y ametralladoras contra blancos flotantes colocados en el Río de la Plata. La demostración culminó con una exhibición de acrobacia a baja altura, que constituyó el embrión de la futura escuadrilla acrobática de este sistema de armas.
En 1962 algunos Morane son transferidos a la VII Brigada Aérea, para luego regresar a El Plumerillo en 1967.

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