martes, 1 de julio de 2008

Grumman F-14 Tomcat


El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico de dos asientos, alas de geometría variable y doble motor, diseñado por Grumman para la Marina de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de flota, entre sus objetivos secundarios podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataques contra objetivos en tierra. El primer vuelo del F-14 fue en 1970.

Durante su vida operativa fue considerado el caza embarcado más poderoso del mundo, puesto solamente en entredicho por el Sujoi Su-33 ruso. Actualmente el único país que tiene aviones F-14 es Irán, que adquirió 79 unidades durante el reinado del Sha. Sin embargo, dada la imposibilidad de adquirir repuestos debido al embargo de Estados Unidos, es muy probable que actualmente ya no estén en capacidad operativa.

El F-14 fue retirado progresivamente del servicio, y su último vuelo se realizó el 19 de febrero de 2006, desde el portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN 71). El F-14 fue remplazado por el F/A-18E/F Super Hornet. La decisión principal para retirarlo del servicio es por el alto costo de mantenimiento.

El F-14 fue diseñado para reemplazar el fallido F-111B (la versión naval del cazabombardero táctico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Se buscaba que el F-111B proveyera de defensa aérea, pero resultó ser muy pesado, difícil de maniobrar y poco apropiado para las operaciones en portaaviones. Esto llevó a su cancelación definitiva en 1968.

En sus primeras pruebas, el Tomcat demostró tener varias ventajas sobre el F-111B. Era más pequeño, ligero, y utilizaba menos combustible que el F-111. No obstante, en el diseño del F-14 se utilizaron los equipos diseñados para el F-111, entre ellos, el radar, los misiles Phoenix, y los motores Pratt & Whitney TF30.

Su diseño era innovador: la sección plana en forma de "panqueque" entre los motores proveía elevación adicional, dándole al Tomcat un área del ala 40% más grande que las verdaderas dimensiones de las alas. Esto le permitía llevar más peso. Sus alas de geometría variable -característica de los diseños de los años sesenta- se ajustaban automáticamente según la velocidad, dándole el mejor desempeño. Aunque hubo problemas al principio por el poco confiable turborreactor TF30, que entraba en pérdida durante maniobras violentas, éstas fueron superadas con la llegada de los motores F110. El avión aceleraba y desaceleraba rápidamente y era capaz de velocidades de Mach 2.4, aunque durante su vida operativa rara vez sobrepasaba Mach 2. A pesar de su agilidad en el aire, el F-14 es notablemente difícil de aterrizar en un portaaviones y su tiempo en servicio ha estado ligado a numerosos accidentes durante sus aterrizajes.

Posteriormente, se introdujeron nuevos motores y sistemas de armamento en la estructura del F-14. Así fue como el designado F-14A fue equipado con los mejorados motores TF-30 y el sistema de armas AN/AWG-9. El siguiente F-14B usaría un motor de una tecnología más avanzada. La variante B sería seguida por el F-14C, con un nuevo sistema de armamento, reemplazando el AN/AWG-9. Sin embargo, el reemplazo del AN/AWG-9 fue retrasado. Cuando finalmente se presentó el AN/APG-71 fue asignado para el nuevo F-14D, por lo cual el F-14C nunca fue producido.el 1º escuadron de F-14 TOMCAT se embarco en el famoso USS ENTERPRISE (CVN-65) con el nombre de VF-1.


Características Generales

  • Tripulación: 2 personas ( Piloto y Oficial interceptor de Radares)
  • Largo: 18,6 m
  • Alas: 19 m desplegadas, 11,4 m plegadas
  • Altura: 4,8 m
  • Área del Ala: 54,5 m²
  • Motores:
    • F-14A: 2 Turborreactores Pratt & Whitney TF-30P-414A con post-combustion (afterburner) para velocidades supersónicas.
    • F-14B/D/E: 2 Turborreactores General Electric F110-GE-400 con post-combustion (afterburner) para velocidades supersónicas.

Desempeño

  • Velocidad máxima: 1.544 mph (2,485 km/h) Mach 2,34
  • Radio de combate: 576 mi. 927 km
  • Máxima altura: 15.000 + m
  • Tasa de ascensión: F-14A: 9.145 m/min; F-14B/D: 13715 + m/min
  • Carga del ala: 553,9 kg/m²
  • Empuje/peso: F-14A: 0,72 lbf/lb (7,1 N/kg)

Armamento

  • 5.900 kg reglamentarios incluyendo;
    • Cañón: 1 M61 Vulcan 20 mm gatling gun
    • Misiles: AIM-54 Phoenix, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder misil aire-aire; AIM-120 Amraam en el F-14D/E
    • Configuración de carga:
      • 2x AIM-9 + 6x AIM-54
      • 2x AIM-9 + 2x AIM-54 + 3x AIM-7
      • 2x AIM-9 + 4x AIM-54 + 2x AIM-7
      • 2x AIM-9 + 6x AIM-7
      • 4x AIM-9 + 4x AIM-54
      • 4x AIM-9 + 4x AIM-7
    • Bombas:
GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24, GBU-24E Paveway I/II/III LGB, GBU-31, GBU-38 JDAM, Mk 20 Rockeye, bombas de caída libre convencionales Mk-82, Mk-83 y Mk-84

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