sábado, 5 de julio de 2008

Colt M4A1

La Carabina M4 (en inglés M4 Carbine) es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina derivados del fusil AR-15 fabricados por la empresa ArmaLite y después por Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. La M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñada para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.

Características

Utiliza balas 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de hasta 30 balas.

Se trata de una versión más pequeña y ligera del fusil de asalto M16A2. De puntería menos precisa que el M16 y menor alcance eficaz dado a que tiene un cañón corto, pero adecuada a las distancias de combate habituales, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacta y ágil al movimiento debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida, mide un 25% menos que el fusil de tamaño completo. Además, cargada de munición, pesa más de medio kilo menos. El M4 también puede ser usado con un silenciador. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 estrenado en la guerra de Vietnam.

La version M4A1 incorporan ríeles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistéma laser AN/PAQ-4, lamparas tacticas, iluminadores infrarojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más "eficaz", si así se le puede llamar, para tácticas especiales. Comparte un 80% de piezas internas con la M16.

La variante de la famosa M16 comparte muchas piezas, pero la resolución del arma es menor; es usada para operaciones, tácticas especiales y combate urbano.

Existen quejas de algunos soldados americanos que se han visto metidos en tiroteos sobre la menor capacidad de las balas calibre 5.56mm OTAN en comparación a las 7.62mm. Esto puede deberse, precisamente, al uso de armas de cañón más corto que las 20" de M16 de tamaño completo. La carabina M4 tiene dos modos de fuego: semiautomático (dispara una bala a la vez) y ráfaga (dispara tres balas cada vez que se presiona el gatillo). La M4A1 tiene semiautomático y automático (al presionar el gatillo y sin soltarlo dispara todas las balas hasta vaciar el cargador).

Al ser balas de pequeño calibre, su velocidad inicial es de (950 m/s), que en cañones más cortos disminuye sensiblemente. Por ello, en distancias largas, donde la bala pierde energía, se nota un descenso de su efectividad. Sin embargo, los informes no son definitivos, y en otros casos el comportamiento de las versiones carabina ha sido bueno.

La carabina M4 posee muchas características similares a la M16, aunque con varias diferencias:

  • Diseño compacto
  • Cañón más corto
  • Puede disparar en modo semiautomático como el M16 y en modo automático, a diferencia del M16 que dispara una ráfaga de tres balas
  • Culata ajustable

No hay comentarios: