martes, 1 de julio de 2008

Aeritalia G222

La propuesta Fiat G222 se preparo en respuesta al Requerimiento Militar Básico Cuatro de la OTAN (NBMR4) de 1962, que pedía el desarrollo de un transporte V/STOL practico para las fuerzas aéreas de la Alianza. Aunque varias compañías presentaron algunas propuestas avanzadas, ninguna aprecio lo bastante practica o atractiva como para concederle un contrato para prototipos. No obstante, la aeronautica militare italiana creyó que la proposición de Fiat podía ser un transporte viable, si bien en forma de diseño mas convencional en términos de planta motriz y aerodinámica, y en 1968 firmo un contrato por dos prototipos G222TCM y una cédula de pruebas estáticas. Su construcción se demoro a causa de dos rediseños totales sucesivos y el primer prototipo (MM582) no volo hasta el 18 de Julio de 1970, seguido por el segundo en Julio de 1971. estos comenzaron a ser probados por la AMI en diciembre de 1971, con tan buena fortuna que se firmo un contrato por 44 aparatos de serie, de los que el primero de ellos volo en diciembre del año 1975.
Las principales empresas italianas participaron en el programa desde el principio: Aermachi produjo las secciones externas alares, CIRSEA los aterrizadores, Piaggio la sección central alar, SIAI-Marchetti la unidad de cola y Aeritalia construyo el fuselaje y fue responsable del montaje final y las pruebas. El G222 sigue en producción y ha aparecido en varias versiones. Estas son el transporte militar normal G222, que sirve en las fuerzas aéreas de Argentina, Dubai, Italia, Nigeria, Somalia y venezuela; el G222R/M (Radio Misure), para calibración de radio y radar; el G222SAA (Sistema Aeronáutico Antiincendio) contraincendios, capaz de lanzar agua o retardantes; el G222T ( con motores Rolls Royce Tyne) para la fuerza aérea Libia, que lo designa G222L; y el G222VS (versione Speciale) de guerra electrónica. En 1985 se habían construido unos 70 ejemplares.
Las versiones del G222 estudiadas actualmente por Aeritalia son un modelo de alerta temprana aerotransportada, un cisterna de repostaje en vuelo, un lanzador de aviones blanco, una plataforma de reconocimiento de recursos terrestres y una de patrulla marítima y lucha antibuque y antisubmarina.

especificaciones técnicas: Aeritalia G222
Origen: Italia
Tipo: Transporte Polivalente
Planta motriz: dos turbohelices general Electric T64-GE-P4D (construidos con licencia por Fiat) estabilizados a una potencia única de 3400 hp (2535 KW)
Prestaciones: velocidad máxima 540 Km-h (292 nudos) a 4575m; velocidad de crucero 439 km/h (237 nudos); régimen inicial de trepada 520 m por minuto; techo de servicio 7260 m; alcance con la máxima carga útil 1370km; alcance de traslado con la carga máxima de carburante 4630 km
Pesos: vacío 14590kg; máximo en despegue 28000kg
Dimensiones: envergadura 28.70m; longitud 22.70m; altura 9.80m; superficie alar 82.00 m2
Armamento: ninguno

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