miércoles, 2 de julio de 2008

AIM 9L SideWinder

El AIM-9 Sidewinder es un misil de corto alcance, termoguiado, montado en aviones caza para ataques aire-aire. Desde hace poco, también se puede instalar en helicópteros de ataque.
Su nombre proviene de la serpiente Sidewinder (Crotalus cerastes), que detecta a su presa mediante su calor corporal, como hace el misil. El AIM-9 Sidewinder fue el primer misil aire-aire realmente efectivo, y su sistema ha sido ampliamente imitado y copiado. Sus últimas versiones siguen en activo en varias fuerzas aéreas.

Desarrollo Inicial

El misil AIM-9 fue un desarrollo por medio de la Estación Naval de Prueba de Artillería (Naval Ordnance Test Station), localizada en Inyokern, California. La estación ahora opera bajo nombre diferente cuyo es la Estación Naval de Armas Aéreas China Lake (Naval Air Weapons Station China Lake), California. Fue designado oficialmente en 1952, y fue concebido por William Burdette McLean.

Desarrollado por las Fuerzas Navales de los Estados Unidos de America (U.S. NAVY), a finales de la década de 1940, el misil AIM-9 introdujo varias tecnologías que ha resultado, lo produjeron más simple y fiable que su homólogo, AIM-4 Falcon, de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos (U.S. Air Force).

La ventaja principal del AIM-9 es su sofisticación, y al mismo tiempo, su habilidad de detección simple, y sistema de orientación.

Dato Curioso
La clave radiotransmitida por los pilotos OTAN al lanzar un misil Sidewinder es "FOX TWO".

No hay comentarios: