sábado, 5 de julio de 2008

Eurocopter AS-550/AS-555 Fennec

Basado en el Eurocopter Ecureuil (Ardilla) está fabricado por Eurocopter que es el helicóptero civil más exitoso de fabricación europea. Se utiliza en una amplia gama de operaciones militares y civiles alrededor del mundo entero. En Norteamérica se conoce como el AStar.

Desarrollo

Cuando Eurocopter toma forma a partir de la unión de la alemana Messerschmitt - Bolkow - Blohm (MBB) y la francesa Aerospatiale, ambas con una amplia cartera de helicópteros de uso civil y militar, de los cuales se resaltan dos por ser familiares directos los Aeroespatiale AS350 Ecureuil y AS355 Ecureuil 2.

El primero, monomotor, desarrollado para reemplazar al Alouette III, propulsado por un Turbomeca Arriel y un peso máximo al despegue de 2250kg. Mas de 3000 ejemplares han sido entregados (tanto en versiones civiles como militares). Helibras de Brasil ha producido bajo licencia 300 AS350 Esquilo (demominación local del AS350 Ecureuil).

El segundo, bimotor desarrollado a partir del Ecureuil, propulsado por dos Allison 250-C20F (luego Turbomeca Arrius) y un peso máximo al despegue de 2600kg. Ha tenido éxito tanto en el mercado civil como militar, son mas de 800 los helicópteros entregados a los que hay que sumar 25 construidos bajo licencia por Helibras de Brasil.

Eurocopter toma el testigo desarrollando y/o continuando la zaga por Aeroespatiale iniciada. Del AS350 Ecureuil se construyen versiones civiles (AS350B2/B3, EC130B4) y militares (AS550C3). Por su parte del AS355 Ecureuil 2 también se ha desarrollado versiones civiles (AS355N) y militares (AS555 UN/AN/SN, EC130B4).

El AS555SN Fennec en la Armada Argentina

Con motivo del bloqueo impuesto por el Reino Unido posterior a la Guerra de Malvinas, solo 2 de los 10 Westland WG13 Sea Lynx llegaron a la Argentina, participando activamente en el conflicto, operados por el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina.

Éstos habían sido adquiridos por la ARA para dotar a los dos destructores Type 42 y los cuatro destructores Clase Almirante Brown (MEKO360), uno de ellos fue dado de baja por accidente, durante la Guerra de Malvinas, habiendo acumulado solo 600 horas de vuelo. El otro ejemplar fue vendido a Dinamarca a causa de la imposibilidad de conseguir los repuestos necesarios para su adecuada operatividad.

Consciente de la carencia de medios aéreos embarcados aptos para los destructores y corbetas de la ARA (tarea que se intentaba paliar con la utilización de los confiables y robustos pero monomotores Alouette III cuyas capacidades ASW (Guerra Antisubmarina] / ASUW (Guerra antibuque) eran mínimas) la Armada decide la compra de helicópteros embarcables en las unidades de la Flota de Mar, y como consecuencia del exiguo presupuesto, la decisión recae en el Eurocopter AS555SN Fennec.

Cuatro Fennec llegaron al país en 1996 (serials ARA 0863/3-H-131 a 0866/3-H-134), los mismos son encuadrados junto a los Alouette III en la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros ( EAH1) que está inserta dentro de la Escuadra Aeronaval Nº3 (EAN3), que forma parte de la Fuerza Aeronaval Nº2 (FAE2) del Comando de Aviación Naval, cuyo destino es la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, han operado desde las plataformas de vuelo de los destructores Clase Almirante Brown (MEKO360) y las corbetas Clase Espora (MEKO 140), participado de numerosos ejercicios nacionales (diversas Etapas de Mar) e internacionales (ARAEX, Solid Step entre otros). Cabe resaltar la participación de dos AS555SN Fennec, abordo del Destructor Misilístico Meko 360 H2 ARA Sarandí (D-13) (DESI), de los ejercicios Solid Step llevados a cabo con la Armada de los Estados Unidos. El citado destructor formó parte del grupo de tareas o Carrier Strike Group-CSG del portaaviones USS Enterprise(CVN-65). El ejercicio llevado a cabo durante el año 2003, significó para el buque y los helicópteros estar poco más de 6 meses alejado de sus bases habituales.

Sin llegar a ser helicópteros puramente embarcados, donde las referencias actuales apuntan a helos de mayor capacidad/peso/costes (EH-101,NH-90, SH-60, Sea Lynx, SH-3, SH-2 entre otros), los Fennec han aportado y aportan a la Armada Argentina capacidades que de otra manera se habrían perdido de no contar con ellos. Su fiabilidad inherente a su planta de poder bimotora, su relación coste/eficacia sumadas a las capacidades altamente necesarias que brinda al COAN - Comando de Aviación Naval - (OTHT, SAR, entrenamiento), hacen de este pequeño helicóptero bimotor de origen francés, un medio válido de multiplicación de fuerzas a la Flota de Mar de la Armada Argentina.

La aeronave

Helicóptero bimotor, MTOW 2600kg, propulsado por dos TURBOMECA ARRIUS 1A con una potencia máxima unitaria al despegue de 340kw y 296kw sostenidos. Su rotor principal con un diámetro de 10,69 m cuyas tres palas son plegables hacia atrás manualmente, rotor de cola de dos palas a estribor con un diámetro de 1,86 m y un despegue del suelo de 75 cm. Tren de aterrizaje de patines con una trocha de 2,28 m que le permiten un despegue del suelo (medido desde el carenado radar) de 59 cm, apto para el uso de ruedas de aparcamiento y kit de flotación de emergencia. Tiene una capacidad de transporte de piloto y 5 pasajeros. Posee un guinche lateral (babor) de rescate capaz hasta 136 kg y carga en eslinga de hasta 1134 kg.

Performance

  • Velocidad máxima: 278 km/h
  • Velocidad de crucero: 217 km/h
  • Techo máximo: 3800 m
  • Alcance con máximo combustible: 780 km

El Fennec esta capacitado para cumplir funciones SAR, vigilancia maritima y OTHT (over the horizon targeting - guía más allá del horizonte) y entrenamiento (complementando a los Aeroespatiale Alouette III de la 1º Escuadrilla Aeronaval de helicópteros). Para el desempeño de las tareas asignadas, está equipado con diversos sistemas, destacan su radar Telephonics RDR 1500, GPS Garmin GPS150, autopiloto 3 ejes SFIM AFCS-85, comms: UHF, VHF, HF, nav: DME/VOR/ILS/ADF/TACAN, forman parte de la aviónica instalada.

No hay comentarios: