Del modelo inicial adquirido por la Aeronáutica Militar Italiana, se desarrollaron alrededor de una veintena de versiones destinadas a la exportación, entre una de ellas se encuentra la MB-326GB seleccionada por la Aviación Naval Argentina en 1968 para cubrir los roles de avión de ataque ligero y adiestramiento avanzado. Estas unidades serían incorporadas en 1969 en la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque con base en Punta Indio.
Producto de su inmediato alistamiento dio respuesta en 1972 a un patrullaje de las aguas jurisdiccionales del Río de la Plata reafirmando nuestra soberanía; a partir de ese momento las operaciones aéreas en apoyo de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar, entre las que se destaca la Agrupación de Lanchas Rápidas, se hizo frecuente, llegando a un nivel de adiestramiento más que aceptable en el apoyo aéreo cercano y localización y ataque a unidades de superficie.
Esto permitió lograr un rápido alistamiento y despliegue al recuperarse las Islas Malvinas durante Abril de 1982, para cubrir la defensa contraaérea de la Base Aeronaval Comandante Espora y la Base Aeronaval Almirante Zar, además de realizar la vigilancia y control de la frontera desde la Base Aeronaval Río Grande y la Estación Aeronaval Ushuaia.
La escasez de repuestos producto del desabastecimiento británico a raíz de este conflicto, además de las perdidas de los MB-339 en las Malvinas y el considerable desgaste de material, se vieron solucionados en gran medida con el ofrecimiento brasileño de suministrar unidades MB-326GB, que habían operado en la FAB, fabricadas bajo licencia por EMBRAER.
Hacia 1985 se realizaron pruebas de lanzamiento desde un "Macchi" del misil aire-superficie CITEFA Martín Pescador de fabricación nacional, dando resultados satisfactorios, sin embargo la incorporación de este sistema de armas a los "Macchi" no se haría hasta 1993. Cuando los MB-326 cumplieron los 25 años de noble servicio en el que habían totalizado 46.000 hs. de vuelo, testimonio de la nobleza de su diseño y del esfuerzo del personal.
Hasta el día de hoy los "Macchi" han participado de innumerables operativos combinados, desde numerosas bases. Sin embargo hacia 1994 los MB-326 presentaban tal grado de desgaste, que la escuadrilla fue transferida a la condición de reserva, situación que se revirtió con un gran esfuerzo para poner en servicio un número aceptable de aeronaves, hasta que se determine cual será su sucesor.
El ejemplar que se encuentra en el MUAN, es uno de los incorporados en 1969 de origen italiano, que serviría en la Aviación Naval Argentina por espacio de 21 años hasta que fue radiado de servicio y transferido al MUAN para ser exhibido al público
No hay comentarios:
Publicar un comentario