El Magic ha sido durante casi 20 años el principal competidor de la exitosa familia del Sidewinder en el mercado occidental de misiles aire-aire de corto alcance, habiendo sido adquirido por al menos 25 naciones antes de ser desplazado en el mercado por los avanzados misiles israelíes de la familia Phyton.
El desarrollo del R550 se inició de manera privada por parte de MATRA con la intención de desarrollar un nuevo misil de corto alcance que pudiera sustituir al ubicuo AIM-9, por aquel entonces el misil aire-aire por excelencia en los EEUU y sus naciones amigas y aliadas. El misil por tanto se desarrolló de manera que fuera compatible con los lanzadores de Sidewinder existentes, facilitando así la entrada en servicio y la difusión del futuro misil.
Los estudios de viabilidad se llevaron a cabo entre 1966 y 1968, despertando de manera temprana el interés de la fuerza aérea francesa, interesada asimismo en conseguir un sustituto nacional para sus AIM-9, de manera que en 1969 se autorizó la inversión de dinero público en el proyecto R550. El misil fue presentado en públicamente por primera vez en la exposición aeronáutica de Le Bourget en 1971, iniciándose las pruebas de transporte y lanzamiento de modelos inertes durante 1971, consiguiéndose el primer lanzamiento de un modelo completo y guiado contra un blanco CT-20 el 11 de enero de 1972 al tiempo que se efectuaba un viraje cerrado por parte del avión lanzador. El 30 de noviembre de 1973 se lanzó un Magic en una prueba de maniobrabilidad máxima desde un Mirage III, iniciándose la fabricación de un primer lote de preproducción y las primeras entregas para evaluación a la Armée de L`air durante 1974, seguida del inicio de la producción en serie y de las primeras entregas a unidades operacionales durante 1975, año en el que el misil logró su calificación operacional.
El Magic I en el momento de su debut operacional era equivalente si no superior al AIM-9J/H, entonces la principal versión del Sidewinder en servicio respectivamente con la USAF y la US Navy. El diseño del R550 hacia hincapié en la maniobrabilidad y en su uso en combate cerrado, teniendo un alcance mínimo de 300m, prácticamente propio de un cañón, pudiendo asimismo lanzarse a cualquier velocidad entre los 0 y los 1300km/h pudiendo usarse libremente en alturas hasta los 18.000m y con limitaciones a alturas mayores. Su tolerancia a las g era asimismo mayor a la de los AIM-9J/H, pudiendo lanzarse con cargas de hasta 6g y elevarse sólo a 50m delante del avión lanzador con 3.5g. El buscador infrarrojo refrigerado con nitrógeno líquido tenia una sensibilidad notable para la tecnología existente en la primera mitad de los 70, con la capacidad de engancharse contra cualquier blanco comprendido en un ángulo de 140º por la proa en presentaciones traseras y laterales, aunque aún no tenia capacidad todo aspecto.
Pese a que comenzó a quedar anticuado a partir de 1978 con la aparición del AIM-9L con capacidad de enganche todo aspecto, la bondad de sus características y el carácter extremadamente restringido de las exportaciones del “nueve lima” y su carácter competitivo frente a los modelos AIM-9J/N/P hicieron que el Magic pronto se convirtiera en una alternativa al Sidewinder en otras fuerzas aéreas occidentales, muchas ellas usuarias ya de material aéreo de origen francés, fundamentalmente los Mirage III y F-1 en diversas versiones, destacando Australia y Grecia, usuarios previos del Sidewinder y de gran cantidad de equipos “Made in USA”. Todo esto hizo que el Magic entrara de manera relativamente precoz en combate, en escenarios tan dispares como las gélidas aguas del Atlántico sur sobre las islas Malvinas y las vastas sabanas de Angola, así como sobre los desiertos de Oriente Medio en manos de los pilotos irakies en su lucha con la IRIAF iraní.
jueves, 3 de julio de 2008
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